VIII Congreso Internacional de la Lengua Española – Publicación de Separata



Publicación de Separata

 Se propone la producción escrita de una Separata. La publicación propuesta implica que cada uno de los Institutos de Formación Docente convocados y la Facultad de Lenguas produzcan, desde un espacio curricular determinado y coordinados por el equipo de DGES, la escritura de una Separata que constituirá una unidad en relación a un tema o áreas de los Diseños Curriculares. Cada una aportará acerca de un aspecto o puntualizará conceptos. En este sentido la unidad está constituida por el tema o área (por ejemplo temas de historia de la lengua, usos lingüísticos, etimología, literatura de pueblos originarios, literatura cordobesa, etc.), por la forma material (diseño) y la frecuencia de publicación. El eje de esta acción implica que cada cátedra investigará con los estudiantes de tercer año del Profesorado de Lengua y Literatura acerca del tema seleccionado y dará como resultado un texto escrito en un registro de divulgación producido colectivamente por los alumnos y orientado por su/s docente/s. Esta publicación final elaborada por cada uno de las instituciones participantes se publicará en soporte digital e impreso y apunta a circular entre un público amplio.

Entre los propósitos más importantes se destacan generar condiciones  donde los estudiantes  de educación superior investiguen temáticas variadas vinculadas con su futura profesión, produzcan un escrito en un registro de divulgación, que esos textos puedan ser usados en la escuela secundaria y que transiten la experiencia de un trabajo colaborativo.

Publicación de Separata

El pasado miércoles 26 de septiembre tuvo lugar la publicación de la primera de las 15 Separatas producidas por estudiantes y docentes de los profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de la provincia de Córdoba y de la Facultad de Lenguas (FL). En esta primera entrega se puede acceder a la producción realizada por alumnos y profesores del Instituto Superior “Dr. Carlos María Carena”, de la ciudad de Mina Clavero. Por el momento los diarios en los cuales se publica son: El Puntal de  Río Cuarto, La Voz de San Justo de San Francisco, Tribuna de Río Tercero y La Voz de Villa María, en el interior del Suplemento Cultural denominado El Corredor Mediterráneo. La aparición de las distintas producciones  será semanal, los días miércoles  y culminará la primera semana del año próximo. Está prevista, también y prontamente, la publicación  de algunas de las separatas producidas en el diario La voz del interior en un suplemento especial que difunde algunas de las tantas acciones realizadas en el marco del programa Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que tendrá lugar en córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

Algunas de las temáticas abordadas en las distintas Separatas realizadas por los diferentes equipos incluyen debates siempre presentes como el uso del voseo como rasgo identitario del español argentino; palabras sobre las actitudes de  los cordobeses frente a su forma de hablar;  la escritura y sus formas experimentales e introducen otros surgidos a partir de la las nuevas tecnologías que conllevan nuevas formas de lectura y acceso a los bienes culturales. Así se aborda la literatura y el twitter y la aparición de los booktubers. Pero también se realiza una aproximación al auge contemporáneo de las novelas históricas a partir de la que se considera la primera novela del género: El farmer, de Andrés Rivera. Se investiga sobre las lenguas indígenas en la literatura contemporánea y se actualiza el  debate por los cambios lingüísticos.

Sobre la Separata

Desde el área de Formación de Formadores, cuya referente es María Gabriela Gay, se propuso la producción escrita de una Separata que implica que cada uno de los Institutos de Formación Docente convocados y la Facultad de Lenguas produzcan, desde un espacio curricular determinado y coordinados por el equipo de DGES, la escritura de una Separata que constituya una unidad en relación a un tema o áreas de los Diseños Curriculares de Nivel Secundario. Cada una aporta acerca de un aspecto o puntualiza conceptos. En este sentido la unidad está constituida por el tema o área (por ejemplo temas de historia de la lengua, usos lingüísticos, etimología, literatura, literatura de pueblos originarios, literatura cordobesa, etc.), por la forma material (diseño) y la frecuencia de publicación. El eje de esta acción implica que cada cátedra investigue con los estudiantes de tercer año del Profesorado de Lengua y Literatura acerca del tema seleccionado y cuyo resultado es el texto escrito en un registro de divulgación producido colectivamente por los alumnos y orientado por su/s docente/s. Hoy ve la luz en soporte impreso y digital y apunta a circular entre un público amplio. Cabe destacar que la profesora Brenda Griotti estuvo a cargo de la coordinación académica de la Separata.

Entre los propósitos más importantes se destacan generar condiciones  donde los estudiantes  de educación superior investiguen temáticas variadas vinculadas con su futura profesión, produzcan un escrito en un registro de divulgación, que esos textos puedan ser usados en la escuela secundaria y que transiten la experiencia de un trabajo colaborativo.

De esta manera, en espacios educativos se ha producido una escritura que sale fuera del ámbito escolar para rodar por los ámbitos periodísticos y sociales. Se ha logrado un amplio y serio proyecto que pone el acento en uno de los objetivos más importantes de la formación de docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura: formar lectores y escritores.

 A continuación se pueden leer las Separatas publicadas hasta el momento:

1.¿Vos sabés qué es el voseo? – IFD “Dr. Carlos Carena”

2.Miradas que escriben la identidad – IFD “Alexis Carrel”

3.Las escrituras experimentales – ¿¡Qué lo que decí!? – UNC – Facultad de Lenguas

4.Poéticas de la resistencia – IFD “Simón Bolívar”

5.Enigmas en la docta: de policías, detectives y lectores – INCASUP

6.El español en contacto con el inglés – Deodoro Roca – Luis de Tejeda – CS “Roque Sáenz Peña”

7.Es un mal hablado, ni siquiera sabe escribir – IESS

8.Booktubers: ¿salvadores de la literatura? – ESCBA – Literatura…¿en twitter?- IFD “Arturo Capdevila”

9.Por senderos del norte cordobés…- ENS “Juan B. Alberdi”

10.El chuncano: identidad lingüística y cultural – IS “Pbtro Juan V. Brizuela”

11.Del lado de acá…del lado de allá…- Twitter: el reino digital de la palabra – IS “Santa Juana”

12.La íntima verdad de la historia – IS “M. Luis Kloster”—Cauce de palabras –Instituto del Rosario “Gabriela Mistral”

13.¿Cambio social y lingüístico o lingüístico y social?- IFD “Simón Bolívar” Anexo– La idea que perdura – IFD “Arturo Capdevila”

14.La construcción del otro – Colegio Superior “San Martín”– Metáforas de la vida cotidiana en Morteros – IFD “María Justa M.de Ezpeleta”

15.Bochinchera y ladina – IFD “Mariano Moreno”