Coordinadores Regionales de Práctica Docente

Área Coordinadores Regionales de Práctica Docente
Referentes: Prof. Mónica A. Silva
Equipo: Paula Cecotti – Ada Copquin – Viviana Gerbaudo – Marisa López Rivilli – Daniela Marsilli – Wanda Montero – Andrea Rubiano.-
E-mail: crpd.dges@gmail.com – monicaasilva74@gmail.com

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección General de Educación Superior (DGES) establece en los Diseños Curriculares , que entre otras, indica las siguientes finalidades y perfil formativo para la formación de profesores:
▪ Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las singularidades del nivel y a la diversidad de contextos.
▪ Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
▪ Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
▪ Asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
▪ Articular la formación superior de profesores con la Educación Inicial, Primaria y Secundaria, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
Reconociendo estas finalidades y para continuar fortaleciéndolas es que se plantea la necesidad de profundizar un acompañamiento en el territorio a los ISFD en el Campo de la Práctica Docente, campo que dialoga y recupera saberes del Campo de la Formación General y saberes del Campo de la Formación Específica, necesarios estos para afrontar la tarea de enseñar y desempeñarse en diversos contextos.
En este sentido se considera clave la creación del rol de Coordinadores Regionales de Práctica Docente como agentes para el acompañamiento de los Proyectos Institucionales de Práctica Docente de los ISFD, las articulaciones intra e interinstitucional, los acuerdos con las escuelas asociadas y aquellos que se requieren lograr al interior de los ISFD, los vínculos entre los diferentes ISFD de la región. Reconociendo como marco el trabajo colaborativo entre los supervisores zonales y regionales de la Dirección General de Educación Inicial, Dirección General de Educación Primaria, Dirección General de Educación Secundaria, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, Director General de Educación de Jóvenes y Adultos, Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria y los supervisores Educación Superior y directores de ISFD y otras acciones de acompañamiento con los directores de los ISFD, y los docentes de los ISFD.
Para ello la DGES avanza en la institucionalización de profesionales docentes con un rol diferenciado y genuino que actúen en las diferentes regiones de la provincia: este, sureste, sur, centro y noroeste.

Propósitos

· Profundizar el acompañamiento a los ISFD en el Campo de la Prácticas Docentes en las regiones que componen la provincia y en el marco de los lineamientos de la política educativa nacional y provincial.

· Generar espacios de intercambios y producción de conocimiento en relación a las Prácticas Docentes entre todos los actores que involucra la Resolución Ministerial Provincial 93/11.

Acciones de los Coordinadores Regionales de Práctica Docente:

· Acompañar la escritura, implementación y evaluación del Proyecto Institucional de Práctica Docente.
· Acompañar a cada ISFD en la definición de agenda de trabajo para la reunión de inicio de prácticas con las escuelas asociada, con el objetivo de acordar criterios de trabajo para año lectivo y para la reunión de finalización del ciclo lectivo donde se evaluará junto a las escuelas asociadas el desarrollo de las prácticas durante el año.
· Organizar reuniones /talleres / jornadas con los diferentes actores implicados en el Campo de la Práctica Docente, que pauta la Resolución 93/11.
· Participar de encuentros provinciales con el equipo técnico y supervisores de la DGES para planificar y acordar las acciones a desarrollar en las regiones y en las instancias de intercambio virtual.
· Habilitar las articulaciones intra e interinstitucional, los acuerdos con las escuelas asociadas y aquellos que se requieren lograr al interior de los ISFD, los vínculos entre los diferentes ISFD de la región, reconociendo como marco el trabajo colaborativo entre los supervisores zonales y regionales, concretando así el objetivo estratégico planteado en el PES 2019 de la DGES de fortalecer la vinculación de la formación docente con los niveles obligatorios del sistema educativo.

El Área de Coordinadores Regionales de Práctica Docente en articulación con el Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales realizaron una entrevista a la Dra. Liliana Sanjurjo. En la misma se abordan los siguientes ejes: fundamentos teóricos y legales de la Práctica Docente, la Práctica Docente como eje articulador de los Campos de Formación, dispositivos para articular los campos de la formación docente y desafíos del Campo de la Práctica Docente.

COLECCION EFECTO PRISMA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

PRIMER FASÍCULO
Efecto Prisma en La Práctica Docente, “Entidad y Devenir del Taller Integrador”.
SEGUNDO FASÍCULO
Desafíos y trascendencia de la Evaluación Formativa en el Campo de la Práctica Docente.

DOCUMENTOS
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente I: Clic Aquí
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente II: Clic Aquí
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente III: Clic Aquí