22-06-2026
Noticia Destacada

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACOMPAÑA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD EN DOS ESCUELAS NORMALES DE NIVEL SUPERIOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se realizaron dos reuniones de trabajo con equipos directivos y docentes de las escuelas de las localidades de Alcira Gigena y Río Cuarto, en el marco del acompañamiento institucional y técnico que realiza la Dirección de Educación Superior  junto a la Secretaría de Planificación Energética sobre esta nueva propuesta formativa.


Las reuniones se llevaron a cabo el día martes 16 de junio en la Escuela Normal Superior José Manuel  Estrada de Alcira Gigena y  el miércoles 17 de junio en  la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto.

Las reuniones contaron con la participación del Secretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ing. Sergio Mansur, el Inspector de Educación Superior III, Ernesto Olmedo junto a directivos y docentes de Educación Secundaria de las Escuelas Normales antes mencionadas.

La Secretaría acompaña este proceso mediante una estrategia de padrinazgo escolar destinada a fortalecer la implementación de la orientación.

La incorporación de la Orientación en Energía y Sustentabilidad forma parte de un proceso que vienen desarrollando ambas instituciones educativas. En el caso de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, la nueva orientación se suma a la oferta formativa existente de educación secundaria, mientras que en la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada reemplaza a la orientación que venía ofreciéndose hasta el momento. Se trata de una de innovación  que incorpora en la educación secundaria orientada propuestas que abordan temáticas de creciente relevancia social y educativa, vinculadas con el desarrollo sostenible, la transición energética, consumo energético y bienestar y las energías renovables.

En este marco, el Ministerio de Educación promovió una articulación con la Secretaría de Planificación Energética para acompañar a las escuelas en la implementación de la nueva orientación. Desde comienzos de 2025, y durante el presente ciclo lectivo, la Secretaría viene desarrollando acciones complementarias al trabajo curricular que se impulsa desde el sistema educativo, poniendo a disposición equipos técnicos especializados, instancias de formación y recursos específicos para el fortalecimiento de la propuesta.

A lo largo de este proceso se han concretado diversas reuniones de planificación junto a directivos y docentes, así como actividades institucionales orientadas a acercar a estudiantes y comunidades educativas a los desafíos vinculados con la energía y la sustentabilidad. Entre ellas, la participación de especialistas en eventos escolares y el acompañamiento mediante recursos técnicos y pedagógicos destinados a enriquecer las experiencias de enseñanza.

Estas acciones son complementarias de las tareas que ambas instituciones educativas vienen realizando en el marco de la incorporación de la nueva propuesta curricular en energía y sustentabilidad, junto con miembros de desarrollo curricular de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnología en Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

Asimismo, una de las líneas de trabajo se orienta al fortalecimiento de los espacios de laboratorio y experimentación vinculados con la nueva orientación, promoviendo el uso y la puesta en valor de equipamientos específicos que permitan desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras y experiencias prácticas relacionadas con el campo energético y ambiental.

Galeria de imagenes: Click aqui 













Scroll al inicio