Formación Docente: Voces en Red
Formación Docente Voces en Red ofrece reflexiones pedagógicas de especialistas, directivos y docentes que nos ayudan a pensar este tiempo. Cada producción se constituye en un material valioso para ser compartido en las aulas de formación ya que recoge desde la voz de actores de este tiempo que junto a otros comparten preguntas, decisiones y acciones colectivas para hacer de la educación un acto posible.
Este tiempo de aislamiento social obligatorio en el que nuestros saberes y prácticas cotidianas se modificaron por la irrupción de algo inesperado y donde lo que sabíamos parecía quedó al desnudo, nos coloca a todos quienes estamos en el ámbito educativo a repensar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje y también a repensarnos. Volver a encontrarnos con algunas notas esenciales para orientar nuestro hacer. Enseñar, transmitir es siempre una apuesta que requiere de gestos de confianza mutua entre quienes enseñan y quienes aprenden.
Las tecnologías nos ayudan a construir un vínculo a distancia, entre todos aquellos que tienen condiciones de hacerlo. Pero sabemos que hay muchos que están quedando afuera, más allá de nuestra intención. La desigualdad es algo que hoy también atraviesa nuestras preocupaciones y sobre lo que necesitamos pensar también cuando regresemos a las escuelas. En este punto nos preguntamos
¿Qué gestos, qué apuestas, qué saberes, qué experiencias están siendo necesarias construir/ reconstruir para enseñar y aprender en tiempos de cuidado, de aislamiento social obligatorio y en el que la virtualidad se configura como un medio imprescindible?
¿Qué gestos de solidaridad, de apuestas colectivas, de amparo son necesarios en este momento? ¿Qué espacios para la conversación acerca de lo que nos pasa se han ido creando?
¿Cómo se enseña a enseñar entre cuerpos virtualizados, en este paisaje de preocupación e incertidumbre?
Capítulo 1: Gabriel Brener. Educador, Pedagogo, especialista en Gestión Educativa.
Capítulo 2: Silvia Luchessi. Profesora y Directora de la E.N.S. Maestros Argentinos de Corral de Bustos.
Capítulo 3: Patricio Bolton. Educador. Especialista en educación popular.
Capítulo 4: Mónica Soria. Educadora. Directora de la Escuela Rural Mariano Moreno. Villa Los Altos. Córdoba.
Capítulo 5: Gloria Edelstein. Educadora Especialista en Práctica Docente.
Capítulo 6: Ana Karina Peña. Profesora y Directora de Nivel Medio – Córdoba
Capítulo 7: Gabriela Quesada. Directora del Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre – Río Cuarto
Capítulo 8: Carola Rodríguez. Directora del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico – Córdoba.