El Arte sale a la calle

El Arte Sale a la Calle, propuesta llevada a cabo por el Área de Políticas Estudiantes conjuntamente con el Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales de la Dirección General de Educación Superior y el acompañamiento de la supervisión de Educación Artística, tuvo sus comienzos en los años 2004 y 2005 con el nombre de ConvocArte.

“El Arte Sale a la Calle”, tal su actual denominación, se propone que los institutos de modalidad artística, intervengan en distintos espacios públicos, comunitarios y sociales involucrando, en términos de formación, a aquellos/as que el día de mañana serán educadores/as. Esta acción acompaña las trayectorias de los/as estudiantes y entiende a la cultura como un derecho, garantizando su acceso a aquellos sectores vulnerabilizados y excluidos de la sociedad y facilitando los medios y recursos para alcanzar la participación activa y el intercambio de diversidades.

En este espacio, tanto estudiantes como directivos. docentes, coordinadores/as y CIPEs trabajan en forma integrada dando a conocer lo que hacen por y para la educación artística y la cultura, extendiéndola a cada rincón de nuestra provincia, fomentando la interacción entre los profesorados de arte y la sociedad.

La iniciativa se sustenta sobre la base de que difundiendo el arte, mostrando la producción de los jóvenes a la sociedad, en las calles, en las plazas y en los espacios públicos se promueve el intercambio, la construcción y la circulación de conocimiento, recursos y experiencias institucionales sumamente enriquecedoras. Al mismo tiempo, escuelas, hospitales, comedores, organizaciones sociales, hogares de día, entre otros ámbitos, acceden a las numerosas propuestas que los institutos organizan para ese momento.

Desde sus inicios el proyecto plantea diversas actividades vinculadas a la cultura. La música (orquestas de cámara, sinfónicas, grupos instrumentales, coros, grupos vocales, solistas); el teatro (callejero, bodyart, clown, títeres, malabares, stand up, murga, unipersonales); la danza (clásica y contemporánea) y diferentes muestras (pintura, escultura, cerámica, fotografía, grabado, telares, ebanistería, arte textil, arte interactivo), se desarrollan en todo el territorio provincial, durante un mes, en el marco de esta línea de acción.

También se incluyen actividades referidas a la formación, información y capacitación como foros de debate, talleres, difusión de carreras y conferencias, todas dirigidas a estudiantes, docentes y público en general.

“El Arte Sale a la Calle” se apoya en el gran compromiso que tienen estudiantes, docentes, coordinadores/as, CIPEs directivos y las autoridades educativas de esta Dirección que promueven la experiencia artística convencidos que el arte es una acción protagónica, una forma de expresión y de transformación de nuestras vidas.

Visita nuestro Instagram: Click Aquí

Compartimos algunos materiales que fuimos realizando

Video Difusión Arte Sale a la Calle – 2019

El Arte sale a la Calle en Cruz Del Eje