Referente: Dra. Mariana Tosolini
Integrantes: Dra. María Alejandra Bowman
Coordinador de la Revista EFI: Lic. Alberto Valán
E-mail: dgesinvestigacion@gmail.com
El Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior (DGES) tiene por finalidad la promoción, desarrollo, acompañamiento y difusión de acciones ligadas a la producción de conocimiento, para el fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador.
El estudio sistemático de los problemas presentes en la formación docente en vinculación con los niveles obligatorios del sistema educativo, permite poner en diálogo estos saberes con la definición de políticas y estrategias de mejora para incidir sobre las prácticas: gestión de capacitaciones, de programas de intervención con los alumnos, de articulaciones con la comunidad y otras instituciones del medio local, uso de los recursos tecnológicos, entre otros aportes. Esperamos promover colaboraciones y nexos entre todos estos aspectos que nutran la calidad educativa de las instituciones públicas que forman docentes.
Las principales líneas de acción que lleva adelante en la actualidad están ligadas al desarrollo de proyectos de investigación propios y de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) en articulación con universidades nacionales, así como la participación en Estudios Nacionales y el seguimiento y acompañamiento en Convocatorias del INFOD.
Objetivos
• Promover y acompañar los procesos de investigación en los ISFD de la provincia de Córdoba: programas o proyectos orientados a la indagación de problemáticas socioeducativas, prácticas de enseñanza de las disciplinas escolares o vinculadas al campo de las prácticas.
• Convocar a encuentros y jornadas regionales e interinstitucionales, con el propósito de habilitar espacios para la discusión y el debate acerca de los procesos de investigación que acontecen en los institutos de formación docente.
• Articular la práctica de la investigación en los institutos con los lineamientos generales que el INFOD está implementando en materia de planes y programas a nivel nacional.
• Promover y consolidar la articulación interinstitucional con otras entidades vinculadas a la investigación (universidades e institutos) a partir de la implementación de diversas actividades: capacitación, divulgación científica, participación en equipos de investigadores ya conformados, publicaciones conjuntas, etc.
• Incentivar y acompañar procesos de sistematización de experiencias pedagógicas y prácticas educativas vinculadas a la formación superior.
• Realizar estudios propios de la DGES en problemáticas emergentes sobre las que es necesario construir información para la toma de decisiones.
• Promover y facilitar la divulgación y transferencia de los resultados de la investigación entendidos como aportes a los procesos de mejora en el sistema formador.
Principales acciones en Investigación
– Primer Estudio Nacional sobre Prácticas de enseñanza en el contexto del aula – nivel primario y secundario- 2016 – 2017 (INFOD).
– Estudio Nacional 2017 – 2018: el Campo de las Prácticas en Formación Docente Inicial. Organización, funcionamiento y tensiones. (INFOD).
– Convocatoria 2015 – Proyectos de Investigación (INFOD).
– Convocatoria 2016 – 2017: Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de Investigación 2012 – 2013 (INFOD).
– Proyectos de Mixtos e Integrados de Investigación Educativa (PROMIIE) en Articulación entre la DGES y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
– Convocatorias en temáticas específicas desarrolladas en articulación con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF); la Facultad de Filosofías y Humanidades (FFyH) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras en el marco de la formación superior.
– Proyectos Propios de la DGES: Estudio sobre Egresados de Profesorados de Educación Primaria y Educación Sexual Integral y Formación Docente
REVISTA EFI
La revista “Educación, Formación e Investigación” -EFI- es la publicación digital de la Dirección General de Educación Superior orientada a promover la divulgación científica, académica y de producciones vinculadas a experiencias y prácticas de la formación docente y del desarrollo profesional. Como herramienta de difusión de conocimiento producido desde y en las propias instituciones formadoras, intenta hacer un aporte de valor a los procesos de mejora en la formación docente inicial y continua.
Publicaciones del Área Investigación
Formación Docente y Educación Sexual Integral – Una mirada hacia las propuestas de enseñanza en Profesorados de Educación Primaria de Córdoba.
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior.
Cecilia Carolina Carrizo Villalobos, Candela Lihué Molina
Aportes de la investigación educativa para reflexionar sobre la enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba. Experiencias y perspectivas de enseñanza.
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior.
Mgter. Jacqueline Gómez, Lic. Ricardo Marlatto, Prof. Jimena Quaranta, Esp. Nery Bustos y Prof. Carolina Cheble.
Esta producción reconstruye los aportes realizado por dos investigaciones realizadas en el marco de la Convocatoria de la DGES “Aportes de la investigación educativa para reflexionar sobre la Enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba” (2015).
Trans-formando-nos Recorridos de investigación y colaboración en Educación Superior. 2ª Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa.
Carola Astudillo, Marhild Cortese, Marisa Muchiut y Carolina Bonvillani (Comp.)
Esta publicación difunde los trabajos de investigación desarrollados en el marco de la segunda convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa, 2016/2017, organizada por la Se¬cretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Primer Estudio nacional “Prácticas de enseñanza en el contexto del aula (2016)”
Tuvo como objetivo conocer cómo se enseña Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en escuelas primarias y secundarias del país. La jurisdicción Córdoba participó con dos equipos de investigación conformados por profesores de ISFD.
II Estudio nacional 2017-2018: El campo de las prácticas en la formación docente inicial. Organización, funcionamiento y tensiones
Equipo: Lea Vezub (coord.), Ana Borioli, Adriana Serrudo,
Juan Carlos Serra, Laura Sartirana, Daniel Galarza.
Procesamiento estadístico: Agustina Gimeno.
Publicado en Noviembre 2019
Este estudio aborda distintas dimensiones del campo de la Práctica Docente en profesorados de Educación Primaria y Secundaria de todo el país. Fue coordinado por el Área de Investigación del INFD y realizado por más de 30 equipos jurisdiccionales pertenecientes a más de 20 ISFD estatales. En el caso de Córdoba, el equipo seleccionado pertenece al Instituto Superior Simón Bolívar y estuvo integrado por: Fernanda Viola (coordinadora), Diego Menoyo (co-coordinador), Héctor Bazán (técnico de campo), Rosa Marta Martínez (técnica de campo) y Claudia Verónica González (técnica de campo).
Informe Jurisdiccional sobre el Campo de las Prácticas en la Formación Docente Inicial
Este informe surge con la necesidad de realizar una lectura propiamente jurisdiccional de los datos obtenidos en el marco del II Estudio Nacional: El campo de las prácticas en la formación docente inicial. Organización, funcionamiento y tensiones -desarrollado entre 2017 y 2018, coordinado por el INFoD- Al tratarse de una indagación de carácter nacional, en este estudio se construyeron lecturas generales a partir de la información emanada de las unidades de análisis que conformaron la muestra nacional. De allí la necesidad de emprender la construcción del informe propio de la Provincia de Córdoba que aquí compartimos.
El equipo jurisdiccional que tuvo a su cargo la realización del estudio estuvo integrado por docentes del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba: Fernanda Viola (coordinadora), Alejandro D. Menoyo (co-coordinador), Marta Martínez, Claudia V. González y Héctor Bazán (técnicos de campo); y fue acompañado activamente por dos integrantes del Área de Investigación, Mariana de la Vega Viale y Caudia Castro.
Si bien el trabajo se realizó en contexto de presencialidad, esperamos que sea un aporte para seguir profundizando en las complejidades que asume el Campo de las Prácticas Docentes; y que aliente a dar continuidad a otras investigaciones en una temática nodal en los procesos de formación docente inicial de nuestra provincia.
Recreando nuevos conocimientos y prácticas en Educación Superior.3ª Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa.
Equipo: Carola Astudillo, Marhild Cortese y Marisa Muchiut (Comp.).
Esta publicación difunde los trabajos de investigación desarrollados en el marco de la tercera convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa, 2018/20179, organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
IV Convocatoria a Proyectos PROMIIE
La Dirección General de Educación Superior (DGES) de la provincia de Córdoba y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNCR) invitan a los docentes pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente (gestión estatal de la Región Sur) de la DGES y de la UNRC a participar de la IV CONVOCATORIA A PROYECTOS MIXTOS E INTEGRADOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (febrero 2021- julio 2023) Investigación educativa, formación docente y transformación de las prácticas de enseñanza en el Sistema de Educación Superior. (Aprobada por Resolución Rectoral N° 966/17)
Esta convocatoria se sustenta en la necesidad de sostener una política integral de articulación entre Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y la Universidad y se enmarca en el convenio celebrado en el año 2011 entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto (Res. C.S Nº 207/11).
El objetivo principal de esta convocatoria es la promoción de la articulación entre investigación educativa, formación docente y transformación de las prácticas de enseñanza en el Sistema de Educación Superior.
Apertura y cierre de la convocatoria: desde el 19 de octubre al 11 de diciembre de 2020.
Bases de IV Convocatoria: Clic Aquí
Formulario para la presentación de los proyectos: Clic Aquí
Convocatoria 2021 – Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente
Destinada a los equipos directivos, formadores y estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal realizada por el INFoD.
Bases y condiciones: Clic Aquí.
Formulario A “Diseño del Proyecto de investigación”: Clic Aquí.
Formulario B “Antecedentes Académicos del director/a del equipo”: Clic Aquí.
Carta de aval institucional: Clic Aquí.
Información Relevante
Grabación del Encuentro realizado el 9 de Agosto por el INFoD de orientación para la presentación de proyectos de investigación: Clic Aquí.
Un cuadro confeccionado por el INFoD con las respuestas a las principales inquietudes que fueron escritas/registradas en el chat por parte de los/as participantes: Clic Aquí.
Las presentaciones de power point utilizadas durante el encuentro realizados por el INFoD el lunes 9 de agosto y los materiales comentados y sugeridos por Mariana Landau en su exposición: