Políticas Estudiantiles

Referente Jurisdiccional: Alberto Ferreyra

Equipo: Silvia Bonoto, Gastón Mondino, Alberto Valán

Correo electrónico: politicasestudiantilescba@gmail.com

becasdgescba@gmail.com

El área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, es una línea de acción nacional y provincial que promueve e implementa políticas universales centradas en los estudiantes y desarrolladas junto con ellos.

Trabajamos por y para los estudiantes en una búsqueda democrática y de participación conjunta de superación de desafíos que lleven al bien común de todos los que conformamos el nivel superior.

Se pretende desde esta área que los jóvenes puedan alcanzar una autonomía y una integración social crítica. Que puedan ser capaces de preguntarse, cuestionarse y reflexionar sobre la realidad que viven, no solo desde lo académico, sino también como individuos insertos en una sociedad.

Además, alentamos a la formación de los centros de estudiantes, ya que es la manera democrática de participación por excelencia en el seno de una institución. Es la posibilidad de que los estudiantes puedan hacer visibles sus intervenciones, de mostrar lo que hacen, de modificar y de contribuir a la realidad del ámbito educativo al que pertenecen. Es la oportunidad más concreta y fructífera de intercambio de experiencias y de debates de ideas entre pares y demás miembros de la comunidad educativa.

Por todo ello, desde el área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior, invitamos a los estudiantes a sumarse a esta propuesta sumando ideas, generando acciones y experiencias colectivas en la que todos nos veamos enriquecidos.

En definitiva, proponemos que cada joven sea protagonista de su trayecto formativo y que su paso por la institución a la que pertenece deje una huella que se materialice en el docente de mañana.

DOCUMENTOS

Documento Marco
Documento Jurisdiccional

BECAS ESTÍMULOS ECONÓMICOS

Estímulos económicos para estudiantes de formación docente 2016.
Los Estímulos Económicos para estudiantes de formación docente forman parte de una política de promoción de la opción por la docencia, promueven la igualdad de oportunidades y facilitan el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables; a la vez que propician la formación de docentes indígenas.

Dichas becas son para ingresantes a la formación docentes de institutos públicos de gestión estatal.

Más información: www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar

LINKS DE INTERÉS

– Confiamos en vos

Programa Provincial para jóvenes entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan. Se brindarán más de 150 cursos de formación profesional (oficios), participación de actividades culturales y deportivas, y la posibilidad de culminar la escuela. A los beneficiados se les pagarán 600 pesos mensuales, más un kit educativo.

Más info: https://empleo.cba.gov.ar/becas-academicas/

– Prog.r.es.ar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina)

PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Más info: http://www.progresar.anses.gob.ar/

Certificados

Generar Certificado “Mural Colectivo – Cierre 2023 del Arte Sale a la Calle”: Clic Aquí.

Generar Certificado “Primer taller de ESI en el marco de Formando Docentes, ampliando la participación estudiantil”: Clic Aquí.

Generar Certificado “VIII Encuentro Provincial de Estudiantes de Nivel Superior”: Clic Aquí.

Generar Certificado “Historias de vida de victimas del terrorismo de Estado que fueron estudiantes de ENSA Carbo”: Clic Aquí.

Generar Certificado “Acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes en situación de discapacidad: hablemos de discapacidad en las instituciones educativas”: Clic Aquí.

Generar Certificado “Acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes en situación de discapacidad Propuestas de enseñanzas para oportunidades de aprendizaje”: Clic Aquí.

Generar Certificado “Historias de vida: memorias desobedientes”: Clic Aquí.

Generar Certificado “El Teatro de Títeres en la Educación”: Clic Aquí.

Generar Certificado “VII Encuentro Provincial de Estudiantes de Nivel Superior. Democracia y Participación. 40 Años de Democracia”: Clic Aquí.