Investigación

Integrantes: Claudia Castro, Mariana De la Vega Viale, Ana Inés Leunda, Marisa Muchiut.

E-mail: dgesinvestigacion@gmail.com

Horarios de consulta:
Lunes: de 10 a 15 hs.
Miércoles: de 10 a 15 hs.

El Área de Investigación de la DGES tiene por finalidad la promoción, desarrollo, acompañamiento y difusión de acciones ligadas a la producción de conocimiento, para el fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador.
El estudio sistemático de los problemas presentes en la formación docente en vinculación con los niveles obligatorios del sistema educativo, permite poner en diálogo estos saberes con la definición de políticas y estrategias de mejora para incidir sobre las prácticas: gestión de capacitaciones, de programas de intervención con los alumnos, de articulaciones con la comunidad y otras instituciones del medio local, uso de los recursos tecnológicos, entre otros aportes. Esperamos promover colaboraciones y nexos entre todos estos aspectos que nutran la calidad educativa de las instituciones públicas que forman docentes.
Las principales líneas de acción que lleva adelante están ligadas al desarrollo de proyectos de investigación propios y de los Institutos Superiores en articulación con universidades nacionales, así como el seguimiento y acompañamiento de Estudios Nacionales y Convocatorias del INFoD.

Objetivos
• Promover y acompañar los procesos de investigación en los ISFD de la provincia de Córdoba: programas o proyectos orientados a la indagación de problemáticas socioeducativas, prácticas de enseñanza de las disciplinas escolares o vinculadas al campo de las prácticas.
• Convocar a encuentros y jornadas regionales e interinstitucionales, con el propósito de habilitar espacios para la discusión y el debate acerca de los procesos de investigación que acontecen en los institutos de formación docente.
• Articular la práctica de la investigación en los institutos con los lineamientos generales que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) está implementando en materia de planes y programas a nivel nacional.
• Promover y consolidar la articulación interinstitucional con otras entidades vinculadas a la investigación (universidades e institutos) a partir de la implementación de diversas actividades: capacitación, divulgación científica, participación en equipos de investigadores ya conformados, publicaciones conjuntas, etc.
• Incentivar y acompañar procesos de sistematización de experiencias pedagógicas y prácticas educativas vinculadas a la formación superior.
• Realizar estudios propios de la DGES en problemáticas emergentes sobre las que es necesario construir información para la toma de decisiones.
• Promover y facilitar la divulgación y transferencia de los resultados de la investigación entendidos como aportes a los procesos de mejora en el sistema formador.

Principales acciones en Investigación
– Primer Estudio Nacional sobre Prácticas de enseñanza en el contexto del aula – nivel primario y secundario- 2016 – 2017 (INFoD).
– Estudio Nacional 2017 – 2018: el Campo de las Prácticas en Formación Docente Inicia. Organización, funcionamiento y tensiones. (INFoD).
– Convocatoria 2015 – Proyectos de Investigación (INFD).
– Convocatoria 2016 – 2017: Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de Investigación 2012 – 2013 (INFoD).
– Proyectos de Mixtos e Integrados de Investigación Educativa (PROMIIE) – Articulación DGES/Universidad Nacional de Río Cuarto.
– Convocatorias en temáticas específicas desarrolladas en articulación con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y la Facultad de Filosofías y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba.
– Sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras en el marco de la formación superior.
– Proyectos Propios de la DGES: Estudio sobre Egresados de Profesorados de Educación Primaria.

REVISTA EFI

La revista “Educación, Formación e Investigación” –EFI- es la publicación digital de la Dirección General de Educación Superior orientada a promover la divulgación científica, académica y de producciones vinculadas a experiencias y prácticas de la formación docente y del desarrollo profesional. Como herramienta de difusión de conocimiento producido desde y en las propias instituciones formadoras, intenta hacer un aporte de valor a los procesos de mejora en la formación docente inicial y continua.

Publicaciones del Área Investigación

Aportes de la investigación educativa para reflexionar sobre la enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba. Experiencias y perspectivas de enseñanza.
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior.
Mgter. Jacqueline Gómez, Lic. Ricardo Marlatto, Prof. Jimena Quaranta, Esp. Nery Bustos y Prof. Carolina Cheble.

Esta producción reconstruye los aportes realizado por dos investigaciones realizadas en el marco de la Convocatoria de la DGES “Aportes de la investigación educativa para reflexionar sobre la Enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba” (2015).

Trans-formando-nos Recorridos de investigación y colaboración en Educación Superior. 2ª Convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa.
Carola Astudillo, Marhild Cortese, Marisa Muchiut y Carolina Bonvillani (Comp.)

Esta publicación difunde los trabajos de investigación desarrollados en el marco de la segunda convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa, 2016/2017, organizada por la Se¬cretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.