Desarrollo Profesional Docente

Referente: María Gabriela Gay

Correo Electrónico: herrero_gabi@hotmail.com

Equipo: Lourdes Pérez, Cecilia Sehringer.

En esta Área se prioriza uno de los aspectos del concepto de desarrollo profesional docente que considera a la modalidad de capacitación centrada en la escuela como muy valiosa por ser la que tiene mayor impacto en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
La idea de desarrollo profesional connota una noción de proceso y de continuidad que supera ampliamente la yuxtaposición: “formación inicial” y luego “capacitación”. Apunta a instaurar modos de trabajo colectivo que incluyen la reflexión individual en los mismos escenarios donde tiene lugar la práctica pedagógica: la escuela. Lo entendemos como “el proceso mediante el cual los profesores, solos o con otros, revisan, renuevan y desarrollan su compromiso como agentes de cambio, (…) adquieren y desarrollan conocimiento, habilidades e inteligencia emocional (…).”
Para la organización del Área se partió de los lineamientos orientadores que propuso el Instituto Nacional de Formación Docente, entre los cuales se rescató: “poner en diálogo a los distintos actores en el escenario real de la escuela y, a través de cada actor, poner en circulación campos del conocimiento, disciplinas (…) para elaborar alternativas de intervención…”

Desde esta concepción de desarrollo profesional, la DGES modela un dispositivo en el cual los docentes participan de un Trayecto Formativo anual, que sostiene el diseño y puesta en marcha de diversos Proyecto didácticos. Los docentes conforman Equipos de Trabajo interniveles e interinstitucionales. La conformación de estos equipos posibilita que los docentes del nivel formador y de los niveles de destino pongan en común sus saberes, de manera compartida y horizontal, para la elaboración de un proyecto didáctico por equipo en relación a lectura, escritura y literatura . Además, se realiza una mediación sostenida de los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba, tanto los de Nivel Superior como los de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Estos Proyectos implican un proceso a largo plazo que incluye las escrituras de varios tipos de textos y de varios tipos de destinatarios, entre ellos:
 la planificación de una secuencia didáctica en el marco de un Proyecto de lectura/ escritura/literatura realizada por el Equipo de Trabajo,
 producción de textos (informativos o poéticos, según el año) que se “publican” en un portador realizado por los alumnos del nivel de destino,
 las evaluaciones individuales de los docentes participantes,
 consignas de talleres de escritura de invención elaboradas por los talleristas,
 reflexión sobre la práctica realizada por los talleristas, las coordinadoras, docentes de los diferentes niveles y los estudiantes de superior,
 construcción de módulos de trabajo que implican recorte de contenidos, selección bibliográfica y estrategias de acompañamiento.
 registros de clase, etc.

Estos procesos de planificación, puesta en aula, documentación, registro de experiencias y construcción didáctica están fuertemente sostenidos desde DGES por la coordinadora de cada Equipo de Trabajo y por el Equipo Técnico de DGES. El grupo de coordinadoras constituye una gran fortaleza en el dispositivo que acompaña a las diversas instituciones involucradas, en forma sostenida desde el año 2008.
La necesidad de profesionalización de la carrera docente y de la identidad de los maestros en relación a su oficio, la necesidad de repensar los modos de “enseñar a enseñar” y la necesidad de revisar las estrategias de enseñanza para mejorar los aprendizajes de los alumnos, son algunos de los ejes principales del campo de desarrollo profesional docente. Es un proceso a largo plazo que incluye diferentes oportunidades y experiencias planificadas sistemáticamente para promover el crecimiento y el desarrollo de la profesión docente. En este marco, se concibe al docente como un profesional del conocimiento, como un práctico reflexivo: alguien que adquiere más conocimiento a partir de la reflexión sobre su propia práctica, sobre sus modos de enseñar y de “enseñar a enseñar”.

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