Museo: Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”

Ubicación: Constitución 1040 de la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Tel: 0358-4672917

La Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” fundada el 2 de Abril de 1888 es el primer establecimiento de magisterio del sur de la provincia de Córdoba y fue cuna de maestros para la época.

La “Escuela Normal Mixta de Río Cuarto”, dio sus primeros egresados en 1890 y lo ha hecho de manera ininterrumpida hasta la fecha. Hoy cuenta entre sus características más destacadas el constituir una unidad académica que cuenta con los Niveles educativos Inicial, Primario, Secundario y Superior con Formación Docente y Formación Técnica. Como Escuela Normal es una de las instituciones públicas de la ciudad que mayor número de alumnos posee, siendo todos ellos de diferente procedencia socioeconómica y cultural. Su proyecto educativo propende a sostenerla como Centro Educativo Cultural por ser sede y oferente de bienes culturales de diversos formatos y lenguajes abiertos a la comunidad a través de proyectos educativos y eventos específicos como la Semana de las Artes o la Noche de los Museos.

Una majestuosa construcción con una esplendorosa arquitectura no sólo da cuenta de aquel pasado escolar, sino que constituye un bien local que merece ser preservado.

En 1958 cambia su nombre en reconocimiento al accionar de Justo José de Urquiza y pasa a llamarse Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza.

En 1988 con motivo del Centenario de la Escuela, fue declarada “Lugar Histórico” por la Municipalidad de Río Cuarto.
Es en el contexto de concebir a nuestra Escuela un Centro Educativo Cultural, un espacio que concentre variedad de actividades como la innovación para los campos educativos y culturales, que el día 09 de Junio de 2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba, sancionó la Ley N° 9956 por la que se la declara “Monumento Histórico Provincial”.

Finalmente, fue instituida como Monumento Histórico Nacional por Ley Nacional N° 27.006/14, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina el 29 de octubre de 2014, promulgada el 19 de noviembre de 2014 y publicada el 26 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial de la República Argentina, concretando este acontecimiento fundamental en favor de la Educación Pública y el reconocimiento institucional.