PROFODI-MC – CONTENIDOS AUDIOVISUALES



Conversatorios
“La formación docente inicial en modalidad combinada: invenciones pedagógicas”




“Nuevos desafíos de la Formación Docente Inicial. Reflexiones sobre modalidad combinada”
El Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada organiza este conversatorio con la intención de compartir lecturas y reflexiones que aporten a transitar experiencias de formación en modalidad combinada. Recuperando el camino andado en los últimos 10 años y, especialmente, los aprendizajes que nos dejó el 2020, ponemos en común los desafíos y perspectivas que se abren para la formación docente inicial, en este complejo contexto social y educativo.

“Formación Docente: Entornos virtuales, presencialidad y modalidad combinada”
El Área de Desarrollo Curricular y el Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, junto al área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales de la Dirección General de Educación Superior organiza este encuentro de diálogo sobre los desafíos que supone para la formación docente inicial la enseñanza y el aprendizaje en modalidad combinada. La Esp. Valeria Odetti comparte miradas y reflexiones que aportan a pensar estrategias que articulan la presencialidad y los entornos digitales para responder a las necesidades que esta alternancia plantea a docentes y estudiantes.

Espacios formativos

“Recorriendo el campus: una aproximación a las aulas virtuales de la plataforma educativa”
El Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, el Área de Políticas Estudiantiles y el Programa Aprender Conectados, junto al Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales, organiza este espacio formativo para estudiantes de Nivel Superior con la intención de introducirnos en el Campus Virtual que ofrece la Plataforma Educativa en los nodos institucionales de los IFDs dependientes de la DGES.

“Diseño, producción e implementación de materiales digitales”
El Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, el Área de Políticas Estudiantiles y el Programa Aprender Conectados, junto al Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales, organiza este espacio de capacitación para estudiantes y docentes de Nivel Superior con la finalidad de poner a disposición diversas herramientas tecnológicas en el marco de los procesos de alfabetización digital.

“Desafíos de la integración curricular en la modalidad combinada. Aportes y reflexiones en torno a la experiencia del Taller Integrador en la formación docente inicial”
La Dirección General de Educación Superior invita a participar de este conversatorio con la intención de aportar a las reflexiones y debates sobre las experiencias formativas que se vienen desplegando en los Institutos Superiores, en el marco de la modalidad combinada. Esta propuesta busca poner en diálogo los desafíos de la integración curricular y aportar a la construcción de estrategias colaborativas para construir propuestas formativas integradas en la educación superior, mirando también lo que está sucediendo en los niveles obligatorios para los cuales formamos. Pondremos el foco en el dispositivo del Taller Integrador que forma parte de nuestros Diseños Curriculares, compartiendo reflexiones sobre su despliegue en tiempos de pandemia, y poniendo en valor su potencial para proyectar experiencias pedagógico-didácticas de carácter integral e interdisciplinarios para el abordaje de problemáticas educativas, con centralidad en las prácticas docentes.

Cápsulas de contenido
Las cápsulas de contenido consisten en un banco de recursos digitales que invitan a conocer una serie herramientas para facilitar, integrar y enriquecer la práctica docente.

Tutorial PrintFriendly
Link del webstore para instalarla: Clic Aquí. Te presentamos Print friendly una extensión para agregar al navegador Google Chrome, que nos permite convertir cualquier página web en un documento pdf y lo mejor de todo, que podemos eliminar imágenes o párrafos innecesarios antes de guardarlo.

Tutorial Nimbus ScreenShot
Link del webstore para instalar la extensión: Clic Aquí. Te presentamos Nimbus ScreenShot, una extensión para el navegador que te permite capturar pantalla y grabar videos de lo que estás haciendo en la computadora.

Descargar plantillas para presentaciones
En este video te presentamos dos páginas web para que puedas descargar plantillas para hacer presentaciones originales y creativas: SlideCarnival: Clic Aquí. SlidesGo: Clic Aquí

Bancos para descargar imágenes libres de derechos de autor
En este video te presentamos tres bancos de imágenes libres de derechos de autor para que puedas utilizar en tus trabajos.
Pixabay: Clic Aquí.
Pexels: Clic Aquí.
Unsplash: Clic Aquí.

Tutorial Removebg (Quitar el fondo a una imagen)
Link de acceso: Clic Aquí. Esta página nos permite quitar el fondo a una imagen y luego descargarla en nuestra computadora.

Tutorial Ilovepdf
Link de acceso: Clic Aquí. Te presentamos ilovepdf, una herramienta online para hacer de todo con tus pdf: Unir varios pdfs en uno, dividir un pdf, convertirlo a otros formatos, etc.

Atajos de teclado
En este video te compartimos algunos de los atajos de teclados más utilizados.