Química para la Formación Docente

Las propuestas pedagógicas de Química para la Formación Docente presentan una serie de actividades secuenciadas en torno a núcleos estructurantes del Campo de Formación Específica y al fortalecimiento del trabajo experimental de laboratorio, cuyo abordaje favorece la profundización de contenidos y estrategias didácticas esenciales para la enseñanza de la disciplina que definen a las unidades curriculares del Campo de la Formación Específica para el Profesorado de Educación Secundaria en Química.

El diseño de la propuesta es parte del proyecto de articulación desarrollado entre la DGES y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante los años 2016 al 2019, en el marco de la línea de trabajo orientada al fortalecimiento de las actividades experimentales de laboratorio en la enseñanza de Química en los niveles superior y secundario. El desarrollo de este proyecto permitió avanzar en la elaboración de propuestas que articulan los saberes disciplinares con la didáctica favoreciendo la construcción conceptual, la creatividad para el desarrollo del pensamiento, y las capacidades y actitudes propias del quehacer científico orientadas a la construcción del conocimiento escolar de Química.

Agradecemos el compromiso de los docentes de la Comisión de Articulación de los Profesorados de Educación Secundaria en Química de Córdoba y de los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC para la definición de problemáticas relevantes sobre la enseñanza de Química, las cuales orientaron el desarrollo de las acciones. Así mismo, destacamos la participación activa de los docentes de los ISFD, docentes de Química de Escuelas Asociadas y estudiantes de nivel superior durante los talleres llevados a cabo en el ISFD Mariano Moreno de Bell Ville, el Instituto Superior Simón Bolívar de Córdoba capital, el ISFD Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield de Las Varillas y el ISFD Escuela Normal Superior República del Perú de Cruz del Eje.

Viviana Audisio – Marisa López Rivilli – Fabio Malanca
Equipo de articulación
DGES – FCQ UNC

EL ESPACIO DE ENSEÑAR Y APRENDER QUÍMICA CON TRABAJO EXPERIMENTAL

La presente propuesta didáctica fue elaborada en el marco de la articulación DGES – FCQ UNC con el propósito de favorecer el desarrollo de criterios teóricos y metodológicos, en torno a la organización de los espacios destinados a la realización de actividades experimentales de laboratorio, y de optimizar las condiciones de seguridad e higiene en la manipulación de sustancias químicas. El trabajo y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en estos espacios, constituyen un cuerpo de conocimientos esenciales para los futuros docentes de química en su actuación como estudiantes en el profesorado y en proyección al desarrollo de prácticas de enseñanza en los niveles obligatorios. Se sugiere el abordaje en primer año del Profesorado.

Para acceder al documento: Clic Aquí.

Marisa López Rivilli
Fabio Malanca
Viviana Audisio

EL MUNDO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

A continuación, se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas, en la cual los estudiantes y sus saberes previos ocupan un rol central en la construcción y profundización de los conceptos. En este sentido, se proponen diferentes actividades que contemplan la observación de cambios en la materia a nivel macroscópico, a través de la realización de experiencias de laboratorio con materiales caseros; la interpretación de dichos cambios a nivel molecular mediante la utilización de modelos y la representación de estos cambios utilizando el lenguaje de la química, a través del uso de símbolos químicos, fórmulas y ecuaciones. De esta manera, se profundizan aspectos conceptuales, experimentales, representacionales y didácticos desde una perspectiva constructivista para la enseñanza y aprendizaje de la Química. Se sugiere su abordaje en segundo año del Profesorado.

Para acceder al documento: Clic Aquí.

Marisa López Rivilli
Fabio Malanca