“El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances”
En esta oportunidad se ofrece el proyecto del seminario de ingreso El Oficio de ser técnico: Principios, posibilidades y alcances. Se piensa a este seminario de ingreso como la recepción los/as/es noveles estudiantes de carreras de formación técnica. Las temáticas que se proponen intentan aproximar reflexiones y experiencias vinculadas a la formación elegida que serán retomadas, profundizadas y/ o complejizadas a lo largo de la cursada.
Esta propuesta se genera considerando algunos núcleos temáticos prioritarios y reconoce la tarea que los ISF vienen desplegando alrededor de los mismos. En tal sentido, es importante explicitar, que a largo de estos años los ISF (que ofrecen carreras técnicas y docentes) han organizado instancias de ingreso que miran la especificidad de la formación técnica y, al mismo tiempo, han realizado actividades articuladas entre estudiantes de carreras técnicas y de carreras docentes con la intención de comprender el sentido de acceder y ser parte de una Institución de Educación Superior, de pensarse estudiantes, de problematizar temáticas vinculadas al derecho a la educación, a la perspectiva de género, al cuidado ambiental, entre otras.
Resulta fundamental reconocer que los/as estudiantes están inaugurando un proceso formativo donde confluye el aprendizaje del oficio de ser estudiantes de nivel superior, los diversos modos de acercarse a las disciplinas de estudio y a los campos formativos, específicos de una carrera técnica, que configuran la trama curricular de la carrera que inician. Ello desafía a las prácticas de formación a imaginar recorridos que ofrezcan, acerquen y habiliten esos aprendizajes.
La propuesta formativa se posiciona desde una mirada crítica y promueve reflexionar sobre la complejidad que afronta el mundo productivo, desde una perspectiva justa en lo social, en lo económico y en lo ambiental
Es clave que todos los actores institucionales conozcan, se comprometan y participen en el diseño e implementación del Seminario en el instituto del que son parte.
-
Identificar algunas notas distintivas del oficio de ser estudiantes de una carrera de formación Técnica en el Nivel Superior.
-
Ofrecer experiencias culturales diversas para favorecer una ampliación del horizonte cultural de los ingresantes.
-
Reconocer a la institución formadora y el vínculo con la comunidad de la que forma parte y al mundo laboral en el que se inscribe.
-
Analizar el oficio de ser técnico en el contexto actual considerando una perspectiva cultural, social, económica, política y ética.
-
Reconocer principios orientadores del trabajo técnico en el marco del ejercicio laboral responsable, comprometido y socialmente situado.
-
Introducir la cultura digital en la formación docente inicial desde una perspectiva de derecho.
-
Comprender el oficio de ser técnico en el marco de una perspectiva de derecho, de inclusión, de género, de cuidado ambiental.
El oficio de ser estudiante en una carrera de formación técnica en el nivel superior ¿Qué palabras pronunciar para los inicios y los iniciados? ¿Qué significa pensarse estudiante de nivel superior? ¿Cuáles son las motivaciones para elegir una carrera técnica de educación superior? ¿Qué es la alfabetización académica? ¿Y la alfabetización digital? ¿Qué capacidades digitales demanda el oficio de estudiante de Nivel Superior? ¿Cómo impacta en el contexto actual? ¿Cómo repensamos el rol de estudiantes en el escenario de la modalidad combinada? ¿Qué saberes y capacidades son necesarios desarrollar a lo largo de la carrera para asumir el perfil técnico? ¿Se piensan en su futuro laboral vinculados a un quehacer técnico? ¿Qué demandas y posibilidades plantea el futuro a las nuevas generaciones? ¿Cuál es lugar de la educación técnica en la matriz productiva y cultural local y provincial, en clave de derecho y cuidado del ambiente? |
Habitar un Instituto de Educación Superior. ¿Qué presentaciones se vuelven fundamentales? La institución que se ofrece como “carta de presentación”. ¿Qué significa habitar este IS en este contexto histórico particular? ¿Qué notas identitarias se inscriben en el proyecto institucional, en la dimensión organizativa y en el espacio físico? |
Las dimensiones éticas en el oficio de ser técnico ¿Qué dimensiones éticas es posible reconocer en el oficio de ser técnico?¿Qué lugar ocupa el “otro”, el “nosotros” en las prácticas profesionales? ¿Cómo pensar el cuidado como una nota que caracteriza la dimensión ética y política del oficio de ser técnico ? ¿Qué desafíos éticos plantea formarse en modalidad combinada? |
¿Qué desafíos plantea la práctica profesional de esta carrera?
|
Bibliografía
-
Berger, J. Un campo de batalla entre ricos y pobres. En Diario Página 12, 16 de septiembre de 2007, Sección Cultura y Espectáculos.Berger J (2005) “Mirar” Ediciones de la Flor
-
Berger J (2004) “El tamaño de la bolsa” Editorial Taurus
-
Burucúa, J. Malosetti Costa, L. (2012). Una palabra equivale a mil imágenes. Polisemia, grandeza y miserias de las representaciones visuales. Concreta, nº 0, 6-13.
-
Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica. Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. EDUCERE, Investigación. Año 6, N° 20.
-
Carlino, P. Estienne, V (2004) Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Uni-Pluri/versidad, 4 (3), 9-17. –
-
Cassany, D (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura Año 2000
-
Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Manantial: Avellaneda.
-
Fernández María Teresa y Figueroba Antonio (1998) EL arte en la HISTORIA Editorial Mc Graw-Hill. Madrid,
-
Herrera Mariela. Conferencia Aprender a sentir, crear y comunicar “Conocimiento y Creatividad: experiencia en artes visuales.
-
Hesse Hermann El camino del ocio enseña a mirar El arte del ocio Un capítulo de higiene artística (Publicado por -Die Zeit-, nº 504,1904)
-
Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama
-
Pichón Riviere Enrique. El sujeto en el proceso de conocimiento en Enfoques y perspectivas en psicología social. Desarrollos a partir del pensamiento. Buenos Aires, Argentino: Ediciones Cinco.
-
Van Gogh Vincent (2012) “Cartas a Théo” . Edit Paidos Bs As
Otros materiales
-
Historias debidas. Cacopardo, Ana Canal Encuentro: Clic Aquí
-
Somos memoria. Canal Encuentro: Clic Aquí
-
Estudiar en casa. La experiencia de estudiantes de nivel superior en estos tiempos de cuarentena. DGES Área Políticas estudiantiles. Clic Aquí
-
Ciclo Fund. Telefónica: Repensando el mañana – “Contra el futuro”. (2022) Encuentro entre la periodista Marta Peirano y Joan Subirats: Clic Aquí
-
Ministerio de Cultura Argentina – Formar cultura – ¿Qué hacemos con el futuro?. (2022) Ezequiel Gatto: Clic Aquí
-
Guía para estudiantes – Navegamos por el Campus y Aula Virtual: Clic Aquí
Película/documentales/series…
-
Frida (2002) Dirección: Julie Taymor
-
Big Eyes:(2014) Dirección: Tim Burton
-
Maudie (2017) Directora Aisling Walsh
-
Lola Mora (1995) Director: Javier Torres
-
Soñando Martin (2020) Director Marcos Sanzano
-
Documental Canal Encuentro (2020) Sirenas (artistas mujeres en el rock argentino lo largo de 50 años de historia)
-
Serie Canal Encuentro (2020) Pequeños Universos/ La Bomba del Tiempo: Clic Aquí
-
Canal Encuentro (2022) Impulso Sonoro: Ciencia y Música
Modalidad de cursado: si bien será necesario atender a las condiciones que plantee la situación sanitaria y las decisiones que desde el Ministerio se asuman, la modalidad de cursado podrá ser combinada con instancias presenciales en el ISFD y otras virtuales. Se sostendrá un total de cursado mínimo de 4 semanas.
Fecha de inicio ( definido en el calendario escolar): 22/02/2023
Seguimiento y evaluación del proceso
Por ser esta una instancia inaugural en el proceso formativo de los/as ingresantes a las carreras de formación técnica, los múltiples registros que se puedan construir del proceso de enseñanza y aprendizaje se constituyen en insumos significativos para habilitar la reflexión sobre lo que acontece y tomar decisiones que permitan afirmar los aciertos y modificar aquello que sea necesario durante el cursado del primer año.
Por ello, se sugiere poner en juego instancias de evaluación formativa a lo largo de este proceso, en el que los/as ingresantes y los/as docentes puedan reconocerse como sujetos partícipes y hacedores de la formación. Dichas instancias tienen como objetivo el registro sistemático del proceso y en ningún caso significa que la evaluación se constituya en una restricción para el ingreso.
Preparación de la propuesta y de las actividades para el seminario
Durante el mes de diciembre se definirán tiempos para la actualización, resignificación y presentación de la organización del proyecto junto a los actores institucionales que participarán de su desarrollo, generando espacios de reflexión y discusión sobre los sentidos del seminario como parte de la formación de los/las futuros/as técnicos/as En este sentido, se considera significativo recuperar la experiencia formativa transitada en el ciclo 2022 en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad combinada. Al mismo tiempo, será necesario anticipar el cronograma de encuentros y diseñar la propuesta institucional.
Se sugiere contemplar instancias virtuales e instancias presenciales, considerando las condiciones y posibilidades de la institución y de los /las ingresantes.
En este sentido, la organización del seminario en modalidad combinada requiere preguntarse:
¿Qué contenido o propuesta metodológica es más potente en la virtualidad y cuáles en presencialidad en el ISFD?. ¿Cómo articular estas instancias para fortalecer el proceso? ¿Cómo se organizará desde una perspectiva didáctica el Oficio de ser Técnico en modalidad combinada?. ¿Cómo se les brindará a los/as recién llegados/as una introducción al conocimiento de la vida institucional y al uso del Campus virtual? ¿Cómo se organizará la presentación de los contenidos? ¿Qué clase de recursos se van a ofrecer? ¿Qué tipo de actividades se solicitarán a los/as estudiantes? ¿Cómo se las administrará de acuerdo a ejes y tiempos de cursado? ¿Cuáles de ellas serán optativas y cuáles obligatorias? ¿Qué tipo de interacciones se van a promover? ¿Cómo se va propiciar el trabajo colaborativo entre los/as estudiantes en los entornos virtuales y presenciales? ¿Cómo se registrará el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes? ¿Cómo se brindará igualdad de posibilidades para acreditar el Seminario ante las desigualdades de acceso y conectividad?
Se sugiere a continuación una caja de herramientas con recursos digitales
Aplicación/Recursos | URL | Función | Actividades posibles |
Clic Aquí |
Permite crear textos colaborativos |
|
|
Clic Aquí |
Crea presentaciones y diseños interactivos. |
|
|
Clic Aquí |
Crea presentaciones y otros diseños multimedia. |
|
|
Clic Aquí |
Integra contenido propio y de otras plataformas en un único tablero o hilo. |
|
|
Clic Aquí |
Creación de tableros colaborativos. |
|
|
Clic Aquí |
Crea videos animados. |
|
|
Clic Aquí |
Emula Tweets. |
|
|
Clic Aquí |
Graba audios online. |
|
|
Clic Aquí |
Crea podcasts de manera sencilla. |
|
|
Clic Aquí |
Permite producir y compartir vídeos. |
|
|
Clic Aquí |
Crea videolecciones a partir de la intervención de videos desde Youtube o desde archivos propios. |
|
|
Clic Aquí |
Diseña redes o mapas conceptuales enriquecidos con imágenes y videos. |
|
Aplicación/Recursos | URL | Función |
Clic Aquí |
Dispone de una galería de fotografías de alta calidad gratuitas. |
|
Clic Aquí |
Contiene imágenes vectoriales para su descarga gratuita. |
|
Clic Aquí |
Permite editar (on line) documentos PDF gratuitamente y comprimirlos manteniendo la máxima calidad. |
|
Clic Aquí |
Herramientas para la edición de imágenes. |
|
Clic Aquí |
Permite remover el fondo de imágenes. |
Observación:Ante cualquier consulta también podrán comunicarse al siguiente correo electrónico: areadcurricular@dges-cba.edu.ar
Para descargar el documento “El Oficio de ser Técnico” en formato PDF:Clic Aquí.