Práctica Docente

Referente Provincial: Prof. Mónica A. Silva
Equipo: M. Soledad Miranda – Andrea Rubiano – Claudia Zurita
E-mail: dgescrpd@dges-cba.edu.ar

Acompañamiento y Fortalecimiento al Campo de la Práctica Docente
En el año 2018 la Dirección General de Educación Superior, crea el Área de Práctica Docente con las siguientes finalidades:

  • Acompañar a los Institutos Superiores de Formación Docente en el Campo de la Práctica Docente, en las regiones que componen la provincia y en el marco de los lineamientos de la política educativa nacional y provincial.
  • Fortalecer la vinculación de la Formación Docente Inicial con los niveles obligatorios del sistema educativo.
  • Generar espacios de intercambios y producción de conocimiento en relación a las Prácticas Docentes entre todos los actores que involucra la Resolución Ministerial Provincial N° 93/11.
  • Habilitar las articulaciones intra e interinstitucional, la construcción y revisión de acuerdos con las escuelas asociadas y aquellos que se requieren lograr al interior de los ISFD, reconociendo como marco el trabajo colaborativo entre los supervisores zonales y regionales de todos los niveles del sistema educativo provincial.
  • Coordinar y desarrollar talleres, jornadas, capacitaciones con los Equipos Extendidos de Práctica Docente (EEPD).

Para llevar adelante el cumplimiento de las finalidades mencionadas y atendiendo a la extensión territorial que tiene la provincia, el Área está conformada por una Referente Provincial y Coordinadoras Regionales de Práctica Docente que intensifican su trabajo en cada una de las regiones: noroeste, centro, este, sureste y sur.
Dentro del Área de Práctica Docente también se desarrollan las siguientes líneas de trabajo.

  • Acompañamiento en la revisión, desarrollo y evaluación de los Proyectos Institucionales de Práctica Docente.
  • Asesoramiento y seguimiento en el Programa “Construir Docencia: Aprendizaje en servicio” – Residencia Pedagógica Pre – Profesional-
  • Acompañamiento y formación a Docentes Noveles en el Campo de la Práctica Docente.

Escrituras Pedagógicas

COLECCION EFECTO PRISMA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

PRIMER FASÍCULO
Efecto Prisma en La Práctica Docente, “Entidad y Devenir del Taller Integrador”.
SEGUNDO FASÍCULO
Desafíos y trascendencia de la Evaluación Formativa en el Campo de la Práctica Docente.

DOCUMENTOS 2024
▪ Convenio de Práctica 2024: Clic Aquí
▪ SENTIDOS Y QUEHACERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ATENEOS DIDÁCTICOS: Clic Aquí

DOCUMENTOS 2023
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente I: Clic Aquí
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente II: Clic Aquí
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente III: Clic Aquí
▪ Itinerarios Pedagógicos de Práctica Docente IV: Clic Aquí
▪ Doc. Orientador Jornadas de Apertura de Práctica Docente: Clic Aquí
▪ Orientaciones para la Actualización del Proyecto Institucional de Práctica Docente: Clic Aquí
▪ Hoja de ruta de Talleres Integradores: Clic Aquí
▪ Orientaciones para la Jornada de Reflexión de Práctica Docente: Clic Aquí

VIDEOS
▪ El Área de Coordinadores Regionales de Práctica Docente en articulación con el Área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales realizaron una entrevista a la Dra. Liliana Sanjurjo. En la misma se abordan los siguientes ejes: fundamentos teóricos y legales de la Práctica Docente, la Práctica Docente como eje articulador de los Campos de Formación, dispositivos para articular los campos de la formación docente y desafíos del Campo de la Práctica Docente.