VIII Congreso Internacional de la Lengua Española – Ciclo de Docentes Escritores



Ciclo de “Docentes escritores”

En este ciclo participan 18 institutos de gestión pública y privada y la Facultad de Lenguas: la propuesta es que uno, dos o más docentes de los Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y/o de la Facultad de Lenguas, que a su vez son escritores, visiten otro ISFD para participar de un encuentro en el que se prevén dos instancias de trabajo. Una previa a la visita donde los alumnos guiados por sus docentes buscan información, leen la obra de los escritores que los visitarán y planifican una conversación literaria. Luego, organizan lo que será el momento donde el docente invitado se encuentra con su público. Allí los docentes escritores leen ante los estudiantes, profesores y comunidad educativa sus textos: del autor al lector y luego se plantea el momento de conversación literaria  coordinada por uno o más profesores del Instituto anfitrión.

Se trata de trabajar colaborativamente y proponer una experiencia significativa para todos los estudiantes de la institución. Es una propuesta institucional en la que están invitados a participar la mayor cantidad posible de estudiantes y docentes.   Están previstos 19 encuentros entre escritores y lectores distribuidos durante los meses de agosto, septiembre y octubre a lo largo de toda la Provincia.  El Ciclo que incluye a 27 escritores de 19 ISFD y de la Facultad de Lenguas ¬algunos muy reconocidos y de vasta trayectoria y otros noveles- pretende poner en valor el trabajo de escritura de profesores que además son escritores y hacerla circular entre la comunidad educativa de los otros ISFD. 

Creemos que la conversación es una actividad y un método imprescindible y sustancioso en la formación de un docente de Literatura.  Estamos seguros de que esta visita será ocasión para enseñar a los estudiantes a trabajar con la conversación literaria  y a gestionar un evento cultural, que movilice a las comunidades de los distintos  Institutos anfitriones y ponga a circular en los ISFD y la Facultad de Lenguas las obras de los docentes escritores.

Nuestra tarea ha sido coordinar a escritores y a Profesorados de modo de garantizar que los libros y producciones (en diversos soportes materiales o virtuales) lleguen con anterioridad a los estudiantes y demás miembros de las comunidades educativas para que puedan ser leídas  de modo que se interesen por el autor, su obra y sus modos de difusión, como así también para promover la cultura local dentro del Instituto. Este Ciclo se emparenta con una línea anterior de trabajo del año 2014 donde desde el ministerio se adquirieron libros de muchos de nuestros escritores cordobeses que luego asistieron a conversar en diversas escuelas secundarias de nuestra provincia. En esta ocasión la DGES ha comprado más de 60 obras de los autores cordobeses que participan y que serán luego donadas a las bibliotecas de los Institutos. Así, además de la difusión y valorización del trabajo de escritura de los docentes de los profesorados de la DGES y la Facultad de Lenguas, esta línea busca promover la formación de lectores críticos  como política de estado y del mismo modo ampliar el canon de lecturas que circulan en los Institutos.

NOTICIAS DESTACADAS

31/10/2018

RUMBO AL CILE 2019

Calendario – Ciclo de Docentes Escritores – Rumbo al CILE 2019

Fotolibro – Ciclo de Docentes Escritores – Rumbo al CILE 2019

Galería de Imágenes