“El Oficio de enseñar: Principios, problemas y posibilidades en la profesión docente”
¿Qué habría o que hay en un educador? No interrogo acerca de qué es un educador, para que no vengan hacia mí las infinitas definiciones más o menos conocidas, más o menos ajustadas. Pregunto: ¿En el educar no habría una suerte de preservación del mundo al interior de un gesto pequeño de amorosidad? ¿Una forma de hacerse presente al momento de decir algo, escribir algo, leer algo, aun cuando ese ‘algo’ sea intercambiable y cambie con los tiempos? ¿No hay en el educar, acaso, una hospitalidad consistente en acompañar, habilitar, dar paso, recibir, atender, escuchar? ¿No hay una primerísima y siempre presente decisión de afirmar la vida, de garantizar el derecho a la educación?
Carlos Skliar
En este Seminario de Ingreso se presentan los debates centrales, los principales desafíos, problemas, límites y posibilidades que actualmente cobran relevancia e interpelan a los futuros docentes más allá de niveles, modalidades o latitudes de desempeño profesional.
Enseñar hoy es ante todo crear, inventar, salirse del guión o del libreto. Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia, aceptar y aprender a permanecer en la confusión. Para enseñar hoy necesitamos de saberes y habilidades que nos permitan probar, experimentar, recrear y seguir aprendiendo continuamente… Porque enseñar, sigue implicando intervenir con otro y sobre otro en un sentido formador y transformador, emancipador (…). (Alliaud, 2017)
Se piensa el “oficio” en el sentido que plantean Dubet, Sennett, Steiner y Alliaud como el dominio y la apropiación de ciertos saberes, para que enseñar a otros sea posible, saberes que se configuran en la textura entre el pensar, el sentir y el hacer. Ese oficio se enseña y para aprenderlo requiere formación, compromiso y un trabajo con otros, superando así “esa visión instrumental y mecánica con la que suelen caracterizarse ciertos oficios”1.
Uno de los objetivos centrales de este seminario es presentarles a los/as ingresantes los principios que, en el marco de la política educativa provincial, se reconocen como punto de partida para el ejercicio profesional docente. El principio de inclusión y el de igualdad, entre otros, configuran el oficio de enseñar en clave de derecho. En ese mismo sentido, se plantea la necesidad de incorporar ESI, en perspectiva de género, desde el inicio de la formación docente. Los contenidos del seminario requieren ser resignificados desde este enfoque, promoviendo espacios de diálogo, de reflexión que habiliten poner en tensión las propias concepciones, mitos, prejuicios y representaciones sobre los géneros, la feminización de la docencia y al mismo tiempo considerar la complejidad que implica la doble inscripción de estudiantes y futuros educadores.
El seminario abre preguntas acerca del sentido que cobra el “oficio de enseñar” en la actual coyuntura socio histórica, caracterizada por procesos de extensión de la obligatoriedad de la escuela que tiene como horizonte una inclusión plena de todos y todas los/as estudiantes, así como también el reconocimiento y abordaje de las diversas ‘trayectorias educativas y escolares’ que interpelan las prácticas docentes y las formas de hacer escuela. Mucho más aún en este tiempo de pandemia, en el que los procesos educativos debieron desarrollarse en la combinación en los entornos virtuales y presenciales sosteniendo soportes digitales. Resulta necesario tematizar la virtualidad, la presencialidad y la modalidad combinada como formas de escolarización en la que se tensiona el modo de entender la escuela, la clase, los vínculos e interacciones pedagógicas.
En este presente singularmente complejo, en el que asistimos a muchos cambios y al mismo tiempo continuidades en el trabajo docente el seminario se ofrece como un espacio privilegiado para “conversar”, versar con los que se inician sobre los desafíos que presenta asumir esta profesión. “Hay que insistir, desde la formación docente, en intentar que nuestra cultura y nuestra humanidad sea algo menos frágil, pasando saberes, construyendo nuevos juntos, produciendo formas de vida colectiva que hagan lugar para todxs, que piensen en lxs que aún no nacieron, en el planeta que les legamos, en la cultura que construimos, en una sociedad donde todxs quepan y valgan, donde no haya vidas desechables. La formación docente tiene que atender la urgencia, sí, pero sin olvidarse de estos horizontes de largo plazo, no solamente para evitar el colapso sino también para poder vivir mejor lo que nos toca hoy” Dussel Inés (2020) La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES
Asimismo, se plantea “este tiempo de estudio” (Simons y Masschelein, 2014) como la posibilidad de vivir una experiencia de formación en la que la pedagogía se conmueve al calor de la cultura contemporánea (Agamben, 2002). En este marco, se recurre a diversos lenguajes y entre ellos el cine, la literatura, la música, la pintura, en cuanto se confía en su poder de iniciar conversaciones plurales, de provocar “citas secretas” (Benjamín, 2000).
Por ello la formación docente se inscribe hoy en una compleja trama de lenguajes cuyos sistemas de significado no son transparentes. De allí la importancia de poner en juego múltiples alfabetismos en la Educación Superior.
Acordamos con Eisner (2002:31) que “alfabetizarse, en el sentido más amplio del término, quiere decir aprender a tener un acceso significativo a las formas de vida que estos sistemas de significado hacen posibles”, por lo que deberíamos desarrollar en los futuros maestros y profesores “un espectro de alfabetismos que permita a los alumnos participar, disfrutar y encontrar significado en las grandes formas a través de las cuales se ha construido el significado”.
Estos diversos lenguajes y los propios de la cultura digital son constructores de subjetividades y emergen como nuevas formas de estar en el mundo, redefiniendo constantemente las ahora porosas fronteras de las instituciones formadoras. Las experiencias vividas, en tiempos de pandemia puso en tensión los modos habituales de “ser y estar“ en la escuela. La inclusión de las TIC requiere de análisis complejos que colabore con las decisiones acerca de qué incluir y cómo incluirlas.
Estas condiciones contextuales del presente que habitamos, llevaron a configurar múltiples vínculos con las TIC. En una primera instancia se constituyeron en medios para lograr el encuentro y generar el lazo y con el correr de la experiencia se fueron transformando también en maneras de pensar, transmitir y hacer docencia. Atendiendo a esta diversidad de formas que fueron asumiendo las prácticas docentes en el marco de la virtualidad, resulta imprescindible remitir a las Leyes de Educación Nacional -LEN- N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9.870, que como marco de referencia plantean, entre diversos aportes, el desarrollo de saberes y capacidades que acerquen a la “comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes y establece que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. (LEN 26.206, 2006, art. 27, inc. d).
En términos generales, se busca que quienes eligen ser maestras/os y/o profesores ingresen a los estudios del Nivel Superior habiendo intercambiado y compartido lecturas y experiencias con docentes que puedan “transmitir” (Hassoun, 1994) intimidades del acto pedagógico Meirieu, 2002). Por ello, es importante ofrecer a los estudiantes experiencias de alfabetización académica y digital, como modo de ir aproximándolos a las estrategias de aprendizaje necesarias para cursar una carrera de Educación Superior.
El Seminario de ingreso ‘El Oficio de Enseñar’ se implementó por primera vez en el año 2015, en los anexos de cuatro ISFD de la provincia; en el año 2016 se sumaron los institutos sede de estos anexos, y se incorporó otro instituto del interior. En el 2017 decidieron poner en marcha treinta y siete institutos de gestión estatal y seis institutos de gestión privada. A partir del ciclo lectivo 2018 todos los estudiantes que ingresan a las carreras de formación docente deberán cursar este Seminario como parte de su trayectoria formativa.
En el desarrollo del seminario, durante estos años, en cada ISFD se realizaron adecuaciones del proyecto, recuperando historias e identidades institucionales a partir de los ejes, los textos y las películas propuestas; al mismo tiempo se incorporaron otros recursos y/o se priorizaron algunos temas por su relevancia en el contexto de esta instancia.
Si bien este proyecto formativo tiene como intencionalidad acompañar el ingreso de los y las estudiantes a las carreras de formación docente, las temáticas que se abordan atraviesan a cada una de las unidades curriculares-no sólo del primer año de la carrera sino que se constituyen en ejes transversales de la formación- por eso es clave que todos los actores conozcan, se comprometan y participen en el diseño e implementación del Seminario en el instituto.
Por ello será necesario dar continuidad a lo trabajado en esta instancia de ingreso a lo largo de la carrera, en todas las cátedras, siendo el Taller Integrador y la Práctica Docente espacios privilegiados para poner en discusión las problemáticas que recorren el “Oficio de Enseñar”.
1Alliaud, A (2017) Los artesanos de la Enseñanza Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós
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Analizar el oficio docente en el presente desde una perspectiva pedagógica, sociohistórica y cultural.
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Reconocer principios orientadores del trabajo docente en el marco de la política educativa provincial: igualdad, libertad, inclusión y calidad en perspectiva de derecho.
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Identificar algunas notas distintivas del oficio docente y del oficio de estudiante en el nivel Superior.
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Ofrecer experiencias culturales diversas para favorecer una ampliación del horizonte cultural de los ingresantes.
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Resignificar la intervención con las TIC en la formación docente inicial.
Algunas de las preguntas que se plantean para ser abordadas en los núcleos temáticos de esta propuesta son ¿Por qué ser maestros/as y/o profesores? ¿Qué experiencias, procesos han orientado las decisiones para elegir la formación docente? ¿Qué responsabilidades asume quien elige enseñar? ¿Qué saberes son necesarios en la formación docente? ¿Cuáles son los límites; cuáles las posibilidades con que cuentan los docentes en pleno ejercicio de la profesión?
El oficio de estudiante de Educación Superior y el Oficio de Enseñar ¿Qué significa pensarse estudiante de nivel superior? ¿Qué saberes, ¿Qué es la alfabetización académica? ¿Y la alfabetización digital? ¿Qué |
La educación como acontecimiento ético en la profesión docente ¿Qué dimensiones éticas es posible reconocer en el oficio de enseñar?¿Qué lugar ocupa el “otro”, el “nosotros” en las prácticas educativas? ¿Cómo pensar el cuidado como una nota que caracteriza la dimensión ética y política de la docencia? ¿Por qué el ejercicio de la profesión docente implica asumir una posición ética, política, epistemológica, entre otras? ¿Qué desafíos éticos provocó la pandemia en relación al cuidado del otra/otro, a los límites entre lo privado y lo público, a la construcción de los vínculos pedagógicos a través de diversas plataformas virtuales ( incluidas las redes sociales)? |
Transmisión cultural: confianza, saberes, herencia, producción, porvenir… ¿Qué les transmitimos a los nuevos en la escuela, que “cita secreta” es |
Igualdad y libertad como principios pedagógicos ¿Qué significa pensar el oficio de enseñar para una escuela inclusiva en el marco de la ampliación de derechos? ¿La igualdad como punto de partida o de llegada? ¿Por qué la igualdad y la libertad como principios pedagógicos? ¿De qué manera se reconoce y ejerce la igualdad como principio pedagógico en la educación enmarcada en diversas modalidades? |
Inclusión y calidad como política de Estado ¿Qué condiciones son necesarias para que la escuela se presente como una oportunidad? ¿Y si la escuela no estuviera? ¿Cómo cambió el formato escolar a raíz de la pandemia? ¿Qué implicancias tuvo y tiene la educación virtual para pensar la inclusión? y la presencialidad ¿qué desafíos plantea? ¿Qué rol juega la alfabetización digital, la conectividad y el acceso a los recursos tecnológicos a la hora de garantizar el derecho a la educación? ¿Cuál es el lugar del estado, de |
La organización y el desarrollo de este seminario será gestionado por el equipo de gestión directiva junto a coordinadores de enseñanza superior, considerando la conformación de equipos, la disposición de recursos, del espacio, del tiempo, entre otros. Se propone el abordaje del seminario a modo de itinerario a recorrer de acuerdo a las singularidades institucionales y considerando las experiencias desarrolladas. Para el desarrollo de cada Núcleo se sugieren materiales y recursos que apoyen el contenido de cada eje, organizados en: biblioteca pedagógica, videos, textos literarios, obras de arte;entre otros. Para el abordaje del Seminario es importante la mediación docente, como aquello que vincula a los ingresantes a las carreras de la formación docente con el conocimiento. Los estudiantes adultos requieren de intervenciones docentes para la comprensión y apropiación del conocimiento propio del nivel superior. La alfabetización académica2 y en ese marco la alfabetización digital es un contenido transversal que atraviesa toda la propuesta formativa.
Como se viene ya realizando, para la puesta en marcha es necesaria la participación de los diferentes actores institucionales, con distintas funciones niveles de responsabilidad. Se puede reconocer que, a lo largo de estos años, los/las docentes de primer año asumieron con mayor protagonismo el desarrollo de la propuesta junto con los/las coordinadores/as de Enseñanza Superior y CIPES en la planificación y en la coordinación de los encuentros. En algunos ISFD participan también estudiantes de cuarto año y/o egresadas/os.
Modalidad de cursado: si bien será necesario atender a las condiciones que plantee la situación sanitaria y las decisiones que desde el Ministerio se asuman, la modalidad de cursado podrá ser combinada con instancias presenciales en el ISFD y otras virtuales. Se sostendrá un total de cursado mínimo de 4 semanas.
Fecha de inicio ( definido en el calendario escolar): 21/02/2022
Seguimiento y evaluación del proceso
Por ser ésta una instancia inaugural en el proceso formativo de los/as ingresantes a la docencia, los múltiples registros que se puedan construir del proceso de enseñanza y aprendizaje se constituyen en insumos significativos para habilitar la reflexión sobre lo que acontece y tomar decisiones que permitan afirmar los aciertos y modificar aquello que sea necesario.
Por ello, se sugiere poner en juego instancias de evaluación formativa a lo largo de este proceso, en el que los/as ingresantes y los/as docentes puedan reconocerse como sujetos partícipes y hacedores de la formación. Dichas instancias tienen como objetivo el registro sistemático del proceso y en ningún caso significa que la evaluación se constituya en una restricción para el ingreso.
Preparación de la propuesta y de las actividades para el seminario
Durante el mes de diciembre será necesario definir tiempos para la actualización, resignificación y presentación del proyecto junto a los actores institucionales que participarán de su desarrollo, generando espacios de reflexión y discusión sobre los sentidos del Seminario como parte de la formación de los/las futuros/as docentes. En este sentido, se considera significativo recuperar la experiencia formativa transitada en el ciclo 2020 en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad.
Al mismo tiempo, será necesario anticipar el cronograma de encuentros y diseñar la propuesta institucional.
Se sugiere contemplar instancias virtuales e instancias presenciales, considerando las condiciones y posibilidades de la institución y de los /las
ingresantes.
En este sentido, la organización del seminario en modalidad combinada requiere preguntarse:
¿Qué contenido o propuesta metodológica es más potente en la virtualidad y cuáles en presencialidad en el ISFD? ¿cómo articular estas instancias para fortalecer el proceso? ¿Cómo se organizará desde una perspectiva didáctica el Oficio de Enseñar en modalidad combinada? ¿Cómo se les brindará a los/as recién llegados/as una introducción al conocimiento de la vida institucional y al uso del Campus virtual? ¿Cómo se organizará la presentación de los contenidos? ¿Qué clase de recursos se van a ofrecer? ¿Qué tipo de actividades se solicitarán a los/as estudiantes? ¿Cómo se las administrará de acuerdo a ejes y tiempos de cursado? ¿Cuáles de ellas serán optativas y cuáles obligatorias? ¿Qué tipo de interacciones se van a promover? ¿Cómo se va propiciar el trabajo colaborativo entre los/as estudiantes en los entornos virtuales y presenciales? ¿Cómo se registrará el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes? ¿Cómo se brindará igualdad de posibilidades para acreditar el Seminario ante las desigualdades de acceso y conectividad?
Se sugiere a continuación una caja de herramientas con recursos digitales
Aplicación/Recursos | URL | Función | Actividades posibles |
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Permite crear textos colaborativos |
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Crea presentaciones y diseños interactivos. |
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Crea presentaciones y otros diseños multimedia. |
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Integra contenido propio y de otras plataformas en un único tablero o hilo. |
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Creación de tableros colaborativos. |
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Crea videos animados. |
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Emula Tweets. |
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Graba audios online. |
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Crea podcasts de manera sencilla. |
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Permite producir y compartir vídeos. |
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Crea videolecciones a partir de la intervención de videos desde Youtube o desde archivos propios. |
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Diseña redes o mapas conceptuales enriquecidos con imágenes y videos. |
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Aplicación/Recursos | URL | Función |
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Dispone de una galería de fotografías de alta calidad gratuitas. |
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Contiene imágenes vectoriales para su descarga gratuita. |
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Herramientas para la edición de imágenes. |
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Permite remover el fondo de imágenes. |
Observación:El Equipo técnico de DGES realizará un acompañamiento al desarrollo de la propuesta a través del Aula Virtual 95- Seminario Oficio de
Enseñar.
Ante cualquier consulta también podrán comunicarse al siguiente correo electrónico: areadcurricular@dges-cba.edu.ar
2Taller de Lectura y Escritura en Nivel Superior. Alfabetización Académica. DGES y UNC (2018) https://www.google.com/url?q=https://dges-cba.infd.edu.ar/aula/archivos/_141/Modulo_-Taller_de_A.A.-2018_al_13-09_Final_1_1.pdf?id_curso%3D141&sa=D&ust=1606227206754000&usg=AOvVaw30jT0jir9jcGFkkt5Mf87g