“El Oficio de enseñar: Principios, posibilidades y desafíos en la profesión docente”
¿Qué habría o que hay en un educador? No interrogo acerca de qué es un educador, para que no vengan hacia mí las infinitas definiciones más o menos conocidas, más o menos ajustadas. Pregunto: ¿en el educar no habría una suerte de preservación del mundo al interior de un gesto pequeño de amorosidad? ¿Una forma de hacerse presente al momento de decir algo, escribir algo, leer algo, aun cuando ese ‘algo’ sea intercambiable y cambie con los tiempos? ¿No hay en el educar, acaso, una hospitalidad consistente en acompañar, habilitar, dar paso, recibir, atender, escuchar? ¿No hay una primerísima y siempre presente decisión de afirmar la vida, de garantizar el derecho a la educación?
Carlos Skliar
En este Seminario de Ingreso se presentan los debates centrales, los principales desafíos, problemas, límites y posibilidades que actualmente cobran relevancia e interpelan a los futuros docentes más allá de niveles, modalidades o latitudes de desempeño profesional.
Enseñar hoy es ante todo crear, inventar, salirse del guión o del libreto. Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia, aceptar y aprender a permanecer en la confusión. Para enseñar hoy necesitamos de saberes y habilidades que nos permitan probar, experimentar, recrear y seguir aprendiendo continuamente… Porque enseñar, sigue implicando intervenir con otro y sobre otro en un sentido formador y transformador, emancipador (…). (Alliaud, 2017)
Se piensa el “oficio” en el sentido que plantean Dubet, Sennett, Steiner y Alliaud como el dominio y la apropiación de ciertos saberes, para que enseñar a otros sea posible, saberes que se configuran en la textura entre el pensar, el sentir y el hacer. Ese oficio se enseña y para aprenderlo requiere formación, compromiso y un trabajo con otros, superando así “esa visión instrumental y mecánica con la que suelen caracterizarse ciertos oficios”.
Uno de los objetivos centrales de este Seminario es presentarles a los ingresantes los principios que, en el marco de la política educativa provincial, se reconocen como punto de partida para el ejercicio profesional docente. El principio de inclusión y el de igualdad, entre otros, configuran el oficio de enseñar en clave de derecho. En ese mismo sentido, se plantea la necesidad de incorporar ESI, en perspectiva de género, desde el inicio de la formación docente como así también los principios de participación democráticos, pluralistas y de respeto al estado de derecho. Se reconoce que los estudiantes de educación superior son adultos con saberes, historias y experiencias inscriptos en sus propios cuerpos. Los contenidos del Seminario requieren ser resignificados desde un enfoque, que promueva espacios de diálogo, de reflexión que habiliten poner en tensión las propias concepciones, mitos, prejuicios y representaciones sobre los géneros, la feminización de la docencia y al mismo tiempo considerar la complejidad que implica la doble inscripción de estudiantes y futuros educadores.
El Seminario abre preguntas acerca del sentido que cobra el “oficio de enseñar” en la actual coyuntura socio histórica, en la que la obligatoriedad de la escuela tiene como horizonte una inclusión plena de todos y todas las/los estudiantes, así como también el reconocimiento y abordaje de las diversas ‘trayectorias educativas y escolares’ que interpelan las prácticas docentes y las formas de hacer escuela. Mucho más aún en este tiempo de pandemia y ASPO, en el que los procesos educativos debieron desarrollarse a través de soportes digitales y las desigualdades materiales y simbólicas se agudizaron, se visibilizaron con una fuerza inusitada. Resulta necesario tematizar la virtualidad como una nueva forma de escolarización en la que se tensiona el modo de entender la escuela, la clase,la enseñanza, los vínculos e interacciones pedagógicas.
En este presente singularmente complejo, en el que se presentan muchos cambios y al mismo tiempo continuidades en el trabajo docente el Seminario se ofrece como un espacio privilegiado para “conversar”, versar con los que se inician sobre los desafíos que presenta asumir esta profesión.
Hay que insistir, desde la formación docente, en intentar que nuestra cultura y nuestra humanidad sea algo menos frágil, pasando saberes, construyendo nuevos juntos, produciendo formas de vida colectiva que hagan lugar para todxs, que piensen en lxs que aún no nacieron, en el planeta que les legamos, en la cultura que construimos, en una sociedad donde todxs quepan y valgan, donde no haya vidas desechables. La formación docente tiene que atender la urgencia, sí, pero sin olvidarse de estos horizontes de largo plazo, no solamente para evitar el colapso sino también para poder vivir mejor lo que nos toca hoy. (Dussel, 2020, p.23)
Asimismo, se plantea “este tiempo de estudio” (Simons y Masschelein, 2014) como la posibilidad de vivir una experiencia de formación en la que la pedagogía se conmueve al calor de la cultura contemporánea (Agamben, 2002). En este marco, se recurre a diversos lenguajes y entre ellos el cine, la literatura, la música, la pintura, en fin, a las diferentes expresiones artísticas, en cuanto se confía en su poder de iniciar conversaciones plurales, de provocar “citas secretas” (Benjamín, 2000).
Por ello la formación docente se inscribe hoy en una compleja trama de lenguajes cuyos sistemas de significados es necesario desentrañar, entender e interpretar para asumirlos desde la profesión. De allí la importancia de poner en juego múltiples alfabetismos en la Educación Superior. Acordamos con Eisner (2002) que “alfabetizarse, en el sentido más amplio del término, quiere decir aprender a tener un acceso significativo a las formas de vida que estos sistemas de significado hacen posibles”, por lo que deberíamos desarrollar en los futuros maestros y profesores “un espectro de alfabetismos que permita a los alumnos participar, disfrutar y encontrar significado en las grandes formas a través de las cuales se ha construido el significado”. (pag.31)
Estos diversos lenguajes y los propios de la cultura digital son constructores de subjetividades y emergen como nuevas formas de estar en el mundo, redefiniendo constantemente las ahora porosas fronteras de las instituciones formadoras. Las experiencias vividas, en tiempos de pandemia pusieron en tensión los modos habituales de “ser y estar” en la escuela y por consiguiente de aprender. La inclusión de las TIC, en todos los momentos de la formación docente y en todas las Unidades Curriculares de los cada uno de los Planes de Estudio, requiere de análisis complejos que colaboren con las decisiones acerca de qué incluir y cómo incluirlas.
Estas condiciones contextuales del presente que habitamos, llevaron a construir múltiples vínculos con las TIC. En una primera instancia se constituyeron en medios para lograr el encuentro y generar el lazo y con el correr de la experiencia se fueron transformando también en maneras de pensar, transmitir y hacer docencia. Atendiendo a esta diversidad de formas que fueron asumiendo las prácticas docentes en el marco de la virtualidad, resulta imprescindible remitir a las Leyes de Educación Nacional -LEN- N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9.870, que como marco de referencia plantean, entre diversos aportes, el desarrollo de saberes y capacidades que acerquen a la “comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes y establece que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”. (LEN 26.206, 2006, art. 27, inc. d)
En términos generales, se busca que quienes eligen ser maestro/a y/o profesores/profesoras ingresen a los estudios del Nivel Superior habiendo intercambiado y compartido lecturas y experiencias con docentes que puedan “transmitir” (Hassoun, 1994) intimidades del acto pedagógico (Meirieu, 2002). Por ello, es importante ofrecer a los/las estudiantes experiencias de alfabetización académica, como modo de aproximarlos/las a las estrategias de aprendizaje necesarias para cursar una carrera de Educación Superior.
El Seminario de ingreso ‘El Oficio de Enseñar’ se implementó por primera vez en el año 2015, en los anexos de cuatro ISFD de la provincia; en el año 2016 se sumaron los institutos sede de estos anexos, y se incorporó otro instituto del interior. En el 2017 decidieron poner en marcha treinta y siete institutos de gestión estatal y seis institutos de gestión privada. A partir del ciclo lectivo 2018 todos los estudiantes que ingresan a las carreras de formación docente deberán cursar este Seminario como parte de su trayectoria formativa.
Desde sus inicios se realiza una evaluación del desarrollo de la propuesta, a partir de una consulta institucional dirigida a los directivos y encuestas a estudiantes que participaron de la experiencia. Es valorada positivamente, en general, por los diferentes actores en cuanto permite crear desde el ingreso, espacios de encuentro y reflexión sobre temas que atraviesan la formación y las prácticas docentes. En el desarrollo del Seminario, durante estos años, en cada ISFD se realizaron adecuaciones del proyecto, recuperando historias e identidades institucionales a partir de los ejes, los textos y las películas propuestas; al mismo tiempo se incorporaron otros recursos y/o se priorizaron algunos temas por su relevancia en el contexto de esta instancia.
Si bien este proyecto formativo tiene como intencionalidad acompañar el ingreso de los y las estudiantes a las carreras de formación docente, las temáticas que se abordan atraviesan a cada una de las unidades curriculares-no sólo del primer año de la carrera sino que se constituyen en ejes transversales de la formación- por eso es clave que todos los actores conozcan, se comprometan y participen en el diseño e implementación del Seminario en el instituto.
Por ello será necesario dar continuidad a lo trabajado en esta instancia de ingreso a lo largo de la carrera, en todas las cátedras, siendo el Taller Integrador y la Práctica Docente espacios privilegiados para poner en discusión las problemáticas que recorren el “Oficio de Enseñar”.
-
Analizar el oficio docente en el presente desde una perspectiva pedagógica, sociohistórica y cultural.
-
Reconocer principios orientadores del trabajo docente en el marco de la política educativa provincial: igualdad, libertad, inclusión y calidad en perspectiva de derecho.
-
Identificar algunas notas distintivas del oficio docente y del oficio de estudiante en el Nivel Superior.
-
Ofrecer experiencias diversas para favorecer una ampliación del horizonte cultural de los ingresantes.
-
Introducir a los/as estudiantes en el uso de TIC que contribuyan transversalmente a la formación docente inicial.
Algunas de las preguntas que se plantean para ser abordadas en los núcleos temáticos de esta propuesta son ¿Por qué ser docentes? ¿Qué experiencias, procesos han orientado las decisiones para elegir la formación docente? ¿Qué responsabilidades asume quien elige enseñar?¿Qué función social asumen los/las educadores/as? ¿Qué saberes son necesarios en la formación docente para poder enseñar? ¿Cuáles son los límites; cuáles las posibilidades con que cuentan los/las docentes en pleno ejercicio de la profesión?
El oficio de estudiante de Educación Superior y el Oficio de Enseñar ¿Qué significa pensarse estudiante de nivel superior? ¿Qué vivencias, saberes recuperan de su experiencia cómo estudiante de la escuela secundaria y qué conocimientos y vivencias más significativas del cursado en la virtualidad? ¿Qué saberes, capacidades son necesarias desarrollar a lo largo de la carrera para asumir el oficio de enseñar? ¿Qué es la alfabetización académica? ¿Y la alfabetización digital? ¿Qué capacidades digitales demanda el oficio de estudiante de Nivel Superior? ¿Y el oficio de enseñar?¿Cómo repensar el rol como estudiantes, desde la presencialidad y desde la virtualidad? ¿Cómo es posible generar redes personales, mediadas o no por las TIC? |
La educación como acontecimiento ético en la profesión docente ¿Qué dimensiones éticas es posible reconocer en el oficio de enseñar? ¿Qué lugar ocupa el “otro”, el “nosotros” en las prácticas educativas? ¿Cómo pensar el cuidado como una nota que caracteriza la dimensión ética y política de la docencia? ¿Por qué el ejercicio de la profesión docente implica asumir una posición ética, política, epistemológica, entre otras? ¿Cómo pensar la ESI como parte del compromiso ético del oficio de enseñar? ¿Qué desafíos éticos provocó la pandemia en relación al cuidado del otra/otro, en cuanto a los límites entre lo privado y lo público, a la construcción de los vínculos pedagógicos a través de diversas plataformas virtuales (incluidas las redes sociales)? ¿Qué importancia adquiere lo vincular en este tiempo de aislamiento y distanciamiento? ¿Cómo es posible tejer redes vinculares entre estudiantes? |
Transmisión cultural: confianza, saberes, herencia, producción, porvenir… ¿Qué transmitimos a los nuevos en la escuela, qué “cita secreta” es posible construir con las nuevas generaciones? ¿Es posible la transmisión? ¿Qué “tesoros” ofrece la escuela? ¿Cuál es el sentido de la transmisión en la escuela? ¿De qué hablamos cuando hablamos de transmisión cultural como prácticas de enseñanza en espacios educativos? ¿Cómo recreamos la experiencia de estar juntos para aprender en un escenario virtual? ¿Cómo enseñar, aprender,evaluar, interactuar y construir vínculos pedagógicos en contextos virtuales? |
Igualdad y libertad como principios pedagógicos ¿Qué significa pensar el oficio de enseñar para una escuela inclusiva en el marco de la ampliación de derechos? ¿La igualdad como punto de partida o de llegada? ¿Por qué la igualdad y la libertad como principios pedagógicos? ¿De qué manera se reconoce y ejerce la igualdad como principio pedagógico en la educación virtual? |
Inclusión y calidad como política de Estado ¿Qué condiciones son necesarias para que la escuela se presente como una oportunidad?¿Y si la escuela no estuviera?¿Cuáles son las políticas educativas provinciales diseñadas y en desarrollo para lograr una escuela inclusiva? ¿Cómo cambió el formato escolar a raíz de la pandemia?¿Qué implicancias sociales tuvo sostener la escuela en tiempos de pandemia? ¿Qué implicancias para pensar la inclusión tuvo la educación virtual durante el año lectivo 2020? ¿Qué rol juega la alfabetización digital y la conectividad a la hora de garantizar el derecho a la educación? ¿Cuál es el lugar del estado, de la escuela, de los docentes en relación a garantizar el derecho a la educación y el derecho a la educación atravesadas por las tecnologías? |
La organización y el desarrollo de este Seminario serán gestionados, como se viene haciendo, por el Equipo Directivo, considerando la conformación de equipos, la disposición de recursos, del espacio, del tiempo, entre otros. Se propone el abordaje del Seminario, a modo de itinerario, de acuerdo a las singularidades institucionales y considerando las experiencias desarrolladas. Para la implementación de cada Núcleo se sugieren materiales y recursos que apoyen el contenido de cada eje, organizados en: biblioteca pedagógica, videos, textos literarios, obras de arte; entre otros. Para el abordaje del Seminario es importante la mediación docente, como aquello que vincula a los ingresante a las carreras de la formación docente con el conocimiento. Los/las estudiantes adultos/as requieren de las intervenciones docentes para la comprensión y apropiación del conocimiento propio del Nivel Superior. La alfabetización académica y en ese marco la alfabetización digital es un contenido transversal que atraviesa toda la propuesta formativa.
Tal como se viene ya realizando, para la puesta en marcha es necesaria la participación de los diferentes actores institucionales, con distintas funciones y niveles de responsabilidad. Se puede reconocer que, a lo largo de estos años, los/las docentes de primer año asumieron con mayor protagonismo el desarrollo de la propuesta junto con los/las coordinadores/as de Enseñanza Superior y Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPES) en la planificación y en la coordinación de los encuentros. En algunos ISFD participan también estudiantes de cuarto año y/o egresadas/os. Se sugiere darle participación, en diferentes instancias del Seminario, a los representantes del colectivo estudiantil: Delegados de Curso, Centros de Estudiantes, Consejeros Institucionales u otras formas de representación.
Modalidad de cursado: atendiendo a las condiciones que plantee y posibilite la situación epidemiológica y las decisiones que desde el Ministerio de Educación se asuman, la modalidad de cursado podrá ser virtual o combinada con instancias presenciales y otras virtuales.
Se sostendrá una carga horaria mínima de 50 horas.
Posibles itinerarios de cursado del Seminario
Los ingresantes podrán acceder al Seminario El Oficio de Enseñar en distintos momentos, considerando que la finalización del ciclo lectivo en los niveles obligatorios contempla diversas etapas. Los itinerarios podrán ser:
-
A partir del 19 de febrero se habilita, por calendario, el inicio del Seminario del Oficio de Enseñar. Por tanto, desde esa fecha hasta el 5 de Abril, – comienzo de las clases – se podrá trabajar con los/las estudiantes que hayan finalizado el secundario o quienes estén en proceso y que decidan participar de esta instancia. Acciones posibles: presentación del ISFD, de la carrera, del aula virtual, del Seminario de Ingreso, entrega de materiales y todas aquellas actividades específicas definidas por cada institución. Al mismo tiempo, se podrá participar en conversatorios organizados desde DGES, paseos virtuales culturales, visionado de videos y debates, entre otros.
-
A partir del 15 de marzo y durante la primera quincena de Abril se podrá trabajar con los estudiantes que terminen en esa fecha su trayectoria en el Nivel Secundario. Acciones posibles: una semana de trabajo con los ingresantes para presentar el ISFD, la carrera, el aula virtual y las actividades específicas definidas por cada ISFD.
En relación a la presentación y desarrollo de los contenidos del Seminario, cada institución irá estableciendo cuáles son los ejes en los que cursarán todos/as juntos/as y cuáles no en función de los tiempos de ingreso. Será necesario prever que todos/as los/las ingresantes participen de las propuestas organizadas para cada uno de los ejes de contenido. Las UC de primer año podrán destinar parte del tiempo previsto de clase (virtual o presencial), correspondiente al mes de abril y mayo, al trabajo con los ejes definidos en el Seminario, considerando el uso de las tecnologías. Se podrán definir modelos o organizativos diversos que contemplen el trabajo compartido entre diferentes UC, que promuevan abordajes que integren múltiples perspectivas en relación al Oficio de Enseñar, recuperando experiencias construidas en los Talleres Integradores.
Dadas las particulares características y situaciones que, seguramente, se presentarán en el inicio del próximo año y recuperando las experiencias y aprendizajes consolidados durante el 2020, será importante fortalecer una organización institucional estratégica e inclusiva.
Es importante que los ISFD contemplen distintas posibilidades de acceso a los materiales de estudio para todos/as los/las estudiantes, atendiendo particularmente a aquellos/as que no tienen conectividad y/o dispositivos.
Preparación de la propuesta y de las actividades para el seminario
Durante el mes de diciembre será necesario definir tiempos para la actualización, resignificación y presentación del proyecto junto a los actores institucionales que participarán de su desarrollo, generando espacios de reflexión y discusión sobre los sentidos del Seminario como parte de la formación de los/las futuros/as docentes. En este sentido, se considera significativo recuperar la experiencia formativa transitada en el ciclo 2020 en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad.
Al mismo tiempo, será necesario anticipar el cronograma de encuentros y diseñar la propuesta institucional.
Atendiendo a la organización del aula virtual para el desarrollo del Seminario proponemos considerar las siguientes preguntas:
¿Cómo se organizará desde una perspectiva didáctica el Oficio de Enseñar desde la Virtualidad? ¿Cómo se brindará a los/as recién llegados/as una introducción al uso y sentidos del Campus? ¿Cómo se organizarán los contenidos en el aula virtual? ¿Qué clase de recursos se van a ofrecer? ¿Qué tipo de actividades se solicitarán a los/as estudiantes? ¿Cómo se las administrará de acuerdo a ejes y tiempos de cursado? ¿Cuáles de ellas serán optativas y cuáles obligatorias? ¿Qué tipo de interacciones se van a promover? ¿Cómo se va propiciar el trabajo colaborativo en la virtualidad entre los/as estudiantes?¿Qué experiencia/s en entornos virtuales desarrollados en 2020 deberían ofrecerse a los cursantes del Seminario en 2020? ¿Cómo se registrará el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes? ¿Cómo se brindará igualdad de posibilidades para acreditar el Seminario ante las desigualdades de acceso y conectividad?
Se sugiere a continuación una caja de herramientas con recursos digitales
Aplicación/Recursos | URL | Función | Actividades posibles |
![]() |
Clic Aquí |
Permite crear textos colaborativos |
|
![]() |
Clic Aquí |
Crea presentaciones y diseños interactivos. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Crea presentaciones y otros diseños multimedia. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Integra contenido propio y de otras plataformas en un único tablero o hilo. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Creación de tableros colaborativos. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Crea videos animados. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Emula Tweets. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Graba audios online. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Crea podcasts de manera sencilla. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Permite producir y compartir vídeos. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Crea videolecciones a partir de la intervención de videos desde Youtube o desde archivos propios. |
|
![]() |
Clic Aquí |
Diseña redes o mapas conceptuales enriquecidos con imágenes y videos. |
|
Utilitarios
Aplicación/Recursos | URL | Función |
![]() |
Clic Aquí |
Dispone de una galería de fotografías de alta calidad gratuitas. |
![]() |
Clic Aquí |
Contiene imágenes vectoriales para su descarga gratuita. |
![]() |
Clic Aquí |
Permite editar (on line) documentos PDF gratuitamente y comprimirlos manteniendo la máxima calidad. |
![]() |
Clic Aquí |
Herramientas para la edición de imágenes. |
![]() |
Clic Aquí |
Permite remover el fondo de imágenes. |
Videos y Tutoriales para Aula Virtual
-
Tutoriales Navegación y Uso Aula Virtual educativa – Docentes: Clic Aquí.
-
Tutorial Navegación en el aula virtual educativa para estudiantes: Clic Aquí.
-
Campus Virtual – Problemas y preguntas frecuentes: Clic Aquí.
Seguimiento y evaluación formativa del proceso
Por ser ésta una instancia inaugural en el proceso formativo de los/as ingresantes a la docencia, los múltiples registros que se puedan construir del proceso de enseñanza y aprendizaje se constituyen en insumos significativos para habilitar la reflexión sobre lo trabajado, identificar logros y aquello que necesita ser profundizado o modificado.
Por ello, se sugiere poner en juego instancias de evaluación formativa a lo largo de este proceso, en el que los/as ingresantes y los/as docentes puedan reconocerse como sujetos partícipes y hacedores de la formación. Dichas instancias tienen como objetivo el registro sistemático de las experiencias, de los aprendizajes para definir acciones que den continuidad al proceso formativo durante el primer año.
Observación: El Equipo técnico de DGES realizará acompañamiento virtual para el desarrollo de la propuesta.
-
Agamben, Giorgio (2001) Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental. 1ra reimpresión. Valencia: Pre-textos.
-
Alliaud, A (2017). Los artesanos de la Enseñanza Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós
-
Benjamin,W (2008) .Tesis sobre la historia y otros fragmentos (Introducción y traducción de Bolívar Echeverría) México: U.A.C.M.
-
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI, 6, (10) p.23. Dirección General de Educación Superior. Córdoba. Recuperado de: Clic Aquí.
-
Eisner (2002) Eisner E. (2002) El arte y la creación de la mente El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
-
Hassoun, J (1996) Los contrabandistas de la memoria.Buenos Aires: Ediciones de La Flor
-
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila
-
Meirieu (2001) La Opción de Educar. Ética y Pedagogía: Octaedro.