“El Oficio de enseñar: Principios, problemas y posibilidades en la profesión docente”
¿Qué habría o que hay en un educador? No interrogo acerca de qué es un educador, para que no vengan hacia mí las infinitas definiciones más o menos conocidas, más o menos ajustadas. Pregunto: ¿En el educar no habría una suerte de preservación del mundo al interior de un gesto pequeño de amorosidad? ¿Una forma de hacerse presente al momento de decir algo, escribir algo, leer algo, aun cuando ese ‘algo’ sea intercambiable y cambie con los tiempos? ¿No hay en el educar, acaso, una hospitalidad consistente en acompañar, habilitar, dar paso, recibir, atender, escuchar? ¿No hay una primerísima y siempre presente decisión de afirmar la vida, de garantizar el derecho a la educación?
Carlos Skliar
En el año 2015 se implementó por primera vez el Seminario de ingreso ‘El Oficio de Enseñar’, en cuatro anexos de ISFD de la provincia. En el 2016 se sumaron los institutos sede de estos anexos, más un instituto del interior. En el 2017, treinta y siete institutos de gestión estatal y seis institutos de gestión privada decidieron ponerlo en marcha. Y a partir del ciclo lectivo 2018 todas/os las/os estudiantes ingresantes a las carreras de formación docente debieron cursar este Seminario como parte de su trayectoria formativa.
Durante estos años, en el desarrollo del seminario cada ISFD realizó adecuaciones, recuperando y cruzando las historias e identidades institucionales con los ejes, los textos y las películas propuestas; al mismo tiempo que incorporaron otros recursos y/o se priorizaron algunos temas por su relevancia contextual y situacional.
Si bien este proyecto formativo tiene como intencionalidad acompañar el ingreso de las y los estudiantes a las carreras de formación docente, las temáticas que se abordan atraviesan no solo las unidades curriculares del primer año sino que se constituyen en ejes transversales de toda la formación. Por eso es clave que todos los actores conozcan, se comprometan y participen en el diseño e implementación del Seminario en el instituto del que son parte.
En tal sentido, se vuelve necesario dar continuidad, a lo trabajado en esta instancia de ingreso, a lo largo de toda la carrera y en cada una de las cátedras. Siendo el Taller Integrador y la Práctica Docente espacios privilegiados para poner en discusión las problemáticas que recorren el “Oficio de Enseñar”.
Este seminario inicia con la presentación de los problemas, los desafíos y las posibilidades del campo educativo. Ofrece elementos conceptuales para estudiar las condiciones en las que se estructuran, se reproducen y transforman las relaciones sociales en la educación. Como lo plantea Alliaud , A (2017):
“Enseñar hoy es ante todo crear, inventar, salirse del guión o del libreto. Probar y ser puesto a prueba en cada circunstancia, aceptar y aprender a permanecer en la confusión. Para enseñar hoy necesitamos de saberes y habilidades que nos permitan probar, experimentar, recrear y seguir aprendiendo continuamente… Porque enseñar, sigue implicando intervenir con otro y sobre otro en un sentido formador y transformador, emancipador…”
En el diseño del presente seminario se plantean interrogantes que componen los núcleos temáticos y que buscan dar sostén y referencia al abordaje de los principios, los problemas y las posibilidades presentes en la formación docente. Algunas de estas preguntas que atraviesan el proyecto son : ¿Por qué ser maestros/as y/o profesores? ¿Qué experiencias, procesos han orientado las decisiones para elegir la formación docente? ¿Dónde aprende un docente el oficio de enseñar? ¿Qué reflexiones se promueven en relación a las significaciones sexo genéricas en las tramas educativas de las que somos parte? ¿Qué responsabilidades asume quien elige enseñar? ¿Qué saberes son necesarios en la formación docente? ¿Cuáles son los límites; cuáles las posibilidades con que cuentan los docentes en pleno ejercicio de la profesión? .
Se piensa el “oficio” en el sentido que plantean Dubet, Sennett, Steiner y Alliaud como el dominio y la apropiación de ciertos saberes para que enseñar a otros sea posible, saberes que se configuran en la textura entre el pensar, el sentir y el hacer. Ese oficio se enseña y para aprenderlo se requiere formación, compromiso y un trabajo con otros, superando así “esa visión instrumental y mecánica con la que suelen caracterizarse ciertos oficios”1
Uno de los objetivos centrales de este seminario es presentarles a las/os ingresantes los principios que, en el marco de la política educativa provincial, se reconocen como punto de partida para el ejercicio profesional docente. El principio de inclusión y el de igualdad, entre otros, configuran el oficio de enseñar en clave de derecho.
En esta línea, el seminario abre preguntas, invita a problematizar, acerca del sentido que cobra el “oficio de enseñar” en la actual coyuntura socio histórica. Caracterizada, entre otras cosas, por procesos de extensión de la obligatoriedad de la escuela en tanto horizonte de una inclusión plena de todos y todas los/as estudiantes, como así también, por el reconocimiento y abordaje de las diversas ‘trayectorias educativas y escolares’ que interpelan a las prácticas docentes y a las formas de hacer escuela.
Compromisos y diversidades que se vieron ahondados en los tiempos de pandemia y en la pospandemia, en los cuales los procesos educativos debieron desarrollarse en la combinación entre los escenarios virtuales y presenciales. La virtualidad, la presencialidad y la modalidad combinada son formas de escolarización en la que se tensiona el modo de entender la escuela, la clase, los vínculos e interacciones pedagógicas.
La formación docente se inscribe hoy en una compleja trama de lenguajes cuyos sistemas de significado no son transparentes. De allí la importancia de poner en juego múltiples alfabetismos en la Educación Superior.
Eisner (2002:31) expresa que “alfabetizarse, en el sentido más amplio del término, quiere decir aprender a tener un acceso significativo a las formas de vida que estos sistemas de significado hacen posibles”, por lo que se debería desarrollar en los futuros maestros y profesores “un espectro de alfabetismos que permita a los alumnos participar, disfrutar y encontrar significado en las grandes formas a través de las cuales se ha construido el significado”.
Estos diversos lenguajes y los propios de la cultura digital son constructores de subjetividades y emergen como nuevas formas de estar en el mundo, redefiniendo constantemente las ahora porosas fronteras de las instituciones formadoras. Las experiencias vividas, en estos tiempos de pandemia y pospandemia, tensionaron los modos habituales de “ser y estar “ en la escuela. La inclusión de las TIC requiere de un análisis complejo que colabore con las decisiones acerca de qué incluir y cómo incluirlas.
Resulta imprescindible remitir a las Leyes de Educación Nacional -LEN- N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9.870, que como marco de referencia plantean, entre diversos aportes, el desarrollo de saberes y capacidades que acerquen a la “comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes y establece que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. (LEN 26.206, 2006, art. 27, inc. d).
En este presente singularmente complejo, donde el trabajo docente asiste a muchos cambios y, también, a muchas continuidades, es que el seminario se ofrece como un espacio privilegiado para “conversar”, para- versar-con- los- que se- inician sobre los desafíos que presenta asumir esta profesión. Asimismo, se plantea a este tiempo de ingreso como “tiempo de estudio” (Simons y Masschelein, 2014) como la posibilidad de vivir una experiencia de formación en la que la pedagogía se conmueve al calor de la cultura contemporánea (Agamben, 2002). La propuesta que aquí se convida apela a la diversidad de lenguajes y entre ellos el cine, la literatura, la música, la pintura, en cuanto se confía en su poder de iniciar conversaciones plurales, de provocar “citas secretas” (Benjamín, 2000).
En términos generales, se busca que quienes eligen ser maestras/os y/o profesores ingresen a los estudios del Nivel Superior habiendo intercambiado y compartido lecturas y experiencias con docentes que puedan “transmitir” (Hassoun, 1994) intimidades del acto pedagógico (Meirieu, 2002). Por ello, es importante ofrecer a los estudiantes experiencias de alfabetización académica y digital, como modo de aproximación a las estrategias de aprendizaje necesarias para cursar una carrera de Educación Superior.
1Alliaud, A (2017) Los artesanos de la Enseñanza Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires. Paidós
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Identificar algunas notas distintivas del oficio docente y del oficio de estudiante en el nivel Superior.
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Analizar el oficio docente en el presente desde una perspectiva pedagógica, sociohistórica y cultural.
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Reconocer principios orientadores del trabajo docente en el marco de la política educativa provincial: igualdad, libertad, inclusión, calidad en perspectiva de género y de derecho y cuidado del ambiente.
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Vivenciar experiencias culturales diversas para favorecer una ampliación del horizonte cultural de los ingresantes.
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Reflexionar sobre la cultura digital en la formación docente inicial desde una perspectiva de derecho.
El oficio de estudiante de Educación Superior y el Oficio de Enseñar ¿Qué palabras para los inicios y los iniciados? ¿Qué significa pensarse estudiante de nivel superior? ¿Qué motivaciones son las que movilizan la elección de una carrera docente? ¿Qué saberes, capacidades son necesarias desarrollar a lo largo de la carrera para asumir el oficio de enseñar? ¿Qué es la alfabetización académica? ¿Y la alfabetización digital? ¿Qué capacidades digitales demanda el oficio de estudiante de Nivel Superior? ¿Y el oficio de enseñar? ¿Cómo repensamos el rol de estudiantes en el escenario de la modalidad combinada? y ¿cómo pensamos el trabajo de los ingresantes en la Plataforma Educativa, como espacio de trabajo institucional y su familiarización con el entorno?
Películas y Videos |
La educación como acontecimiento ético en la profesión docente ¿Qué dimensiones éticas es posible reconocer en el oficio de enseñar? ¿Qué lugar ocupa el “otro”, el “nosotros” en las prácticas educativas? ¿Cómo pensar el cuidado como una nota que caracteriza la dimensión ética y política de la docencia? ¿Por qué el ejercicio de la profesión docente implica asumir una posición ética, política, epistemológica, entre otras? ¿Qué desafíos éticos provocó la pandemia en relación al cuidado del otra/otro, a los límites entre lo privado y lo público, a la construcción de los vínculos pedagógicos a través de diversas plataformas virtuales (incluidas las redes sociales)? |
Igualdad y libertad como principios pedagógicos ¿Qué significa pensar el oficio de enseñar para una escuela inclusiva en el marco de la ampliación de derechos? ¿La igualdad como punto de partida o de llegada? ¿Por qué la igualdad y la libertad como principios pedagógicos? ¿De qué manera se |
Inclusión y calidad como política de Estado ¿Qué condiciones son necesarias para que la escuela se presente como una oportunidad? ¿Y si la escuela no estuviera? ¿Cómo cambió el formato escolar a raíz de la pandemia y pospandemia? ¿Qué implicancias tuvo y tiene la educación virtual para pensar la inclusión? y la presencialidad ¿qué desafíos plantea? ¿Qué rol juega la alfabetización digital, la conectividad y el acceso a los recursos tecnológicos a la hora de garantizar el derecho a la educación? ¿Cuál es el lugar del estado, de la escuela, de los docentes en relación a garantizar el derecho a la educación? |
La organización y el desarrollo de este seminario será gestionado por el equipo de gestión directiva junto a coordinadores de enseñanza superior, considerando la conformación de equipos, la disposición de recursos, del espacio, del tiempo, entre otros. Se propone el abordaje del seminario a modo de itinerario a recorrer de acuerdo a las singularidades institucionales y considerando las experiencias desarrolladas. Para el desarrollo de cada núcleo se sugieren materiales y recursos que apoyen el contenido de cada eje, organizados en: biblioteca pedagógica, videos, textos literarios, obras de arte; entre otros. Para el abordaje del seminario del oficio es importante la mediación docente, como aquello que vincula a los ingresantes a las carreras de la formación docente con el conocimiento. Los estudiantes adultos requieren de intervenciones docentes para la comprensión y apropiación del conocimiento propio del nivel superior.
La alfabetización académica y en ese marco la alfabetización digital es un contenido transversal que atraviesa toda la propuesta formativa. Como se viene realizando, para la puesta en marcha es necesaria la participación de los diferentes actores institucionales, con
distintas funciones y niveles de responsabilidad. Se puede reconocer que, a lo largo de estos años, los/las docentes de primer año asumieron con mayor protagonismo el desarrollo de la propuesta junto con los/las coordinadores/as de Enseñanza Superior y CIPES en la planificación y en la coordinación de los encuentros. En algunos ISFD participan también estudiantes de cuarto año y/o egresadas/os.
Modalidad de cursado: si bien será necesario atender a las condiciones que plantee la situación sanitaria y las decisiones que desde el Ministerio se asuman, la modalidad de cursado podrá ser combinada con instancias presenciales en el ISFD y otras virtuales. Se sostendrá un total de cursado mínimo de 4 semanas.
Fecha de inicio ( definido en el calendario escolar): 22/02/2023
Seguimiento y evaluación del proceso
Por ser esta una instancia inaugural en el proceso formativo de los/as ingresantes a la docencia, los múltiples registros que se puedan construir del proceso de enseñanza y aprendizaje se constituyen en insumos significativos para habilitar la reflexión sobre lo que acontece y tomar decisiones que permitan afirmar los aciertos y modificar aquello que sea necesario.
Por ello, se sugiere poner en juego instancias de evaluación formativa a lo largo de este proceso, en el que los/as ingresantes y los/as docentes puedan reconocerse como sujetos partícipes y hacedores de la formación. Dichas instancias tienen como objetivo el registro sistemático del proceso y en ningún caso significa que la evaluación se constituya en una restricción para el ingreso.
Preparación de la propuesta y de las actividades para el seminario
Durante el mes de diciembre se definirán tiempos para la actualización, resignificación y presentación de la organización del proyecto junto a los actores institucionales que participarán de su desarrollo,
generando espacios de reflexión y discusión sobre los sentidos del seminario como parte de la formación de los/las futuros/as docentes. En este sentido, se considera significativo recuperar la experiencia formativa transitada en el ciclo 2022 en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad combinada. Al mismo tiempo, será necesario anticipar el cronograma de encuentros y diseñar la propuesta institucional.
Se sugiere contemplar instancias virtuales e instancias presenciales, considerando las condiciones y posibilidades de la institución y de los /las ingresantes.
En este sentido, la organización del seminario en modalidad combinada requiere preguntarse:
¿Qué contenido o propuesta metodológica es más potente en la virtualidad y cuáles en presencialidad en el ISFD? ¿cómo articular estas instancias para fortalecer el proceso? ¿Cómo se organizará desde una perspectiva didáctica el Oficio de Enseñar en modalidad combinada? ¿Cómo se les brindará a los/as recién llegados/as una introducción al conocimiento de la vida institucional y al uso del Campus virtual? ¿Cómo se organizará la presentación de los contenidos? ¿Qué clase de recursos se van a ofrecer? ¿Qué tipo de actividades se solicitarán a los/as estudiantes? ¿Cómo se las administrará de acuerdo a ejes y tiempos de cursado? ¿Cuáles de ellas serán optativas y cuáles obligatorias? ¿Qué tipo de interacciones se van a promover? ¿Cómo se va propiciar el trabajo colaborativo entre los/as estudiantes en los entornos virtuales y presenciales? ¿Cómo se registrará el proceso de aprendizaje de los/las estudiantes? ¿Cómo se brindará igualdad de posibilidades para acreditar el Seminario ante las desigualdades de acceso y conectividad?
Se sugiere a continuación una caja de herramientas con recursos digitales
Aplicación/Recursos | URL | Función | Actividades posibles |
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Permite crear textos colaborativos |
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Crea presentaciones y diseños interactivos. |
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Crea presentaciones y otros diseños multimedia. |
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Integra contenido propio y de otras plataformas en un único tablero o hilo. |
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Creación de tableros colaborativos. |
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Crea videos animados. |
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Emula Tweets. |
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Graba audios online. |
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Crea podcasts de manera sencilla. |
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Permite producir y compartir vídeos. |
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Crea videolecciones a partir de la intervención de videos desde Youtube o desde archivos propios. |
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Diseña redes o mapas conceptuales enriquecidos con imágenes y videos. |
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Aplicación/Recursos | URL | Función |
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Herramientas para la edición de imágenes. |
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Permite remover el fondo de imágenes. |
Observación:El Equipo técnico de DGES realizará un acompañamiento al desarrollo de la propuesta a través del Aula Virtual 95- Seminario Oficio de Enseñar.
Ante cualquier consulta también podrán comunicarse al siguiente correo electrónico: areadcurricular@dges-cba.edu.ar
Para descargar el documento “El Oficio de Enseñar” en formato PDF:Clic Aquí.